Caza de aves acuáticas en los humedales pampeanos

En el año 2002 Wetlands International implementó un proyecto para evaluar la actividad de caza de aves acuáticas en la provincia de Buenos Aires (Argentina), con al apoyo económico del Ministerio de Relaciones Exteriores de los Países Bajos (DGIS).

El uso sustentable de los recursos de los humedales es un concepto funcional que, si es aplicado correctamente, puede redundar en beneficios socioeconómicos tangibles, disminuyendo el ritmo de desaparición de ecosistemas nativos y reduciendo la pérdida asociada de biodiversidad y servicios ambientales. La caza deportiva de anátidos podría ser un ejemplo de dicho uso sustentable, pero requiere de regulaciones basadas en el monitoreo poblacional, para asegurar la conservación de las especies y la preservación del recurso en el largo plazo.

Situación actual de la caza de aves acuáticas

En el año 2002 Wetlands International implementó un proyecto para evaluar la situación actual de la caza de aves acuáticas en la provincia de Buenos Aires, incluyendo un análisis del marco regulatorio de la actividad y un taller llevado a cabo los días 19-20 de junio de 2002 en la ciudad de La Plata. El taller fue organizado en colaboración con la Dirección Provincial de Recursos Naturales del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la provincia, y contó con la asistencia de 48 participantes representando a 23 instituciones gubernamentales y no gubernamentales, incluyendo la presencia de destacados especialistas de nuestro país y del extranjero. Como resultado del taller se elaboró una propuesta de “Plan de Acción” para avanzar hacia una estrategia de sustentabilidad para la caza de anátidos.

Los resultados del taller, incluyendo el plan de acción, fueron compilados en una publicación técnica titulada Taller sobre la Caza de Aves Acuáticas: hacia una estrategia para el uso sustentable de los recursos de los humedales, la cual puede ser consultada utilizando el link en el margen derecho de la pantalla.

Taller sobre Caza