Ecología no reproductiva y conservación del Charlatán

El Charlatán (Dolichonyx oryzivorus) es el único ictérido migrador neártico que llega a la Argentina, cubriendo una distancia de 20.000 km de ida y vuelta entre América del Norte y nuestro país. El conocimiento sobre la ecología no reproductiva del Charlatán en América del Sur fue muy pobre hasta los inicios del presente milenio, cuando se realizaron algunos trabajos de revisión que aportaron información inédita y actualizada sobre la especie. 

Desde marzo de 2006 hasta marzo de 2007 Wetlands International llevó a cabo un estudio que tuvo como meta aumentar el conocimiento actual sobre la ecología no reproductiva y amenazas que afectan al Charlatán  en las arroceras del centro-este de la provincia de Santa Fe (ca. 30º50’S, 60º00’W), Argentina, como base para mejorar la conservación de la especie. Este proyecto contó con el apoyo económico del Neotropical Migratory Bird Conservation Act (Division of Bird Habitat Conservation, U.S. Fish & Wildlife Service / USF&WS). 

Los resultados de este estudio confirmaron la importancia de la franja arrocera de la provincia de Santa Fe para el Charlatán, mostrando la asociación de la especie a las arroceras y en particular al arroz espigado en estadío de grano lechoso, el cual resultó ser la principal fuente de alimentación de la especie. Todos los dormideros fueron localizados en arroceras, tanto de arroz tipo Fortuna como de la variedad largo fino, con estimaciones que oscilaron entre 1.000 y un máximo de 500.000 individuos. 

Asimismo, este estudio confirmó la percepción del Charlatán como “especie plaga” del arroz y el uso de plaguicidas para combatirlo en las arroceras. Aunque el impacto de estas prácticas sobre la población de la especie aún no ha sido evaluado, se destaca la necesidad de implementar campañas de concientización y educación ambiental dirigidas a los productores y  trabajadores del arroz, de forma de, por un lado fomentar las buenas prácticas de cultivo (incluyendo la disminución y el uso responsable de agroquímicos) y por el otro la necesidad de informar sobre los efectos benéficos de la especie, como consumidora de insectos que se alimentan del cultivo de arroz. Para tal efecto, se elaboró el folleto “Charlatanes en Sudamérica”, el cual puede ser bajado en formato pdf. mediante el link en el margen derecho de la pantalla. 

Asimismo, los resultados del proyecto y el Plan de Acción resultante fueron compilados en una publicación técnica “Ecología no reproductiva y conservación del Charlatán (Dolichonyx oryzivorus) en el noreste de Argentina”, la cual puede ser bajada en formato pdf. mediante el link en el margen derecho de la pantalla.

Charlatán macho

Alejandro Di Giacomo

Censo de punto en arrocera

Alejandro Di Giacomo