Inventario de los turbales de la Patagonia

Este proyecto, terminado en el año 2004, fue el fruto de los esfuerzos mancomunados de un numeroso equipo interdisciplinario coordinado por Wetlands International Argentina y del cual participaron organismos de gobierno y representantes del sector académico de Argentina y Chile.

Los turbales son humedales ampliamente distribuidos en todo el mundo y que proveen importantes beneficios al hombre. En los últimos años se observa una tendencia a otorgarles cada vez mayor importancia y -en el marco de la Convención de Ramsar o de los Humedales-, se continúa avanzando en la elaboración de instrumentos que sirvan como directrices para su conservación.

Port otro lado, la información sobre los turbales patagónicos en general no era fácilmente accesible para los organismos técnicos de gobierno y otros profesionales involucrados con el manejo de los recursos naturales. Este proyecto ha resultado en un primer paso hacia el inventario de estos ecosistemas, sus usos actuales y estado de conservación en Argentina y Chile, contribuyendo a facilitar el acceso al conocimiento disponible y a la implementación del Tratado sobre Medio Ambiente firmado entre Chile y Argentina el 2 de agosto de 1991.

Este proyecto ha recibido el apoyo económico del Ministerio de Relaciones Exteriores de los Países Bajos (DGIS), a través del programa "Global Peatland Initiative" administrado por Wetlands International en cooperación con IUCN Netherlands Committee, Alterra, International Mire Conservation Group y la International Peat Society.