Bio-derechos para la Reducción del Riesgo de Desastres

Inicio » Casos » Bio-derechos para la Reducción del Riesgo de Desastres
Caso

Con nuestro socio de CARE hemos aplicado los Bio-derechos en el departamento de Sololá, Guatemala, para reducir la vulnerabilidad a los deslizamientos de tierra, avalanchas de lodo y el clima difícil en época de invierno en cuatro comunidades Maya K’iche’. Cada temporada de lluvias sufren de derrumbes y deslizamientos de tierra, que son causadas por la deforestación, como los bosques ha sido sustituidos por hojas Maxán, papaína y los monocultivos de café.

Las comunidades Maya K’iche’ de Tzamabaj Ixtahuacán, Chicorral, Pasaquijuyup (Ixtahuacán) y Pak’im (Nahualá) se encuentran en el Departamento de Sololá de Guatemala en la parte media de la sub-cuenca Masa’, a una altura de 1,658 a 2,224 metros sobre el nivel del mar. Esta parte de la sub-cuenca es una importante fuente de agua y la producción de alimentos. Desempeña un papel fundamental en la prevención de la degradación del suelo, la sequía y la salinización.

El problema

Sin embargo, las comunidades de la zona son vulnerables a deslizamientos de tierra y avalanchas de lodo, que dañan sus casas, sus cultivos y las rutas de transporte. En la temporada de lluvias el clima pesado, como el granizo y las fuertes lluvias y vientos, puede arrancar los techos de las casas y dañan los cultivos. Debido a la fuerte lluvia, los hogares se inundan. La deforestación hace que los impactos de estas amenazas sean peor, ya que los árboles no tienen suficiente corteza terrestre y no ayudan a que el agua se infiltra. El bosque ha sido reemplazado por monocultivos de café y hojas Maxán, que se utilizan para tamales.

Recientemente en 2010 (Tormenta Agatha) y 2011 (Depresión Tropical 12 E) el mal tiempo ha causado la pérdida de vidas, los cultivos en parcelas, riego y agua potable, así como deslizamientos de tierra. Estas amenazas no afectaran tanto a estas comunidades si hay prevención o medidas de mitigación.

En el Decreto 109-96 de Guatemala, establece que las Coordinadoras necesitan ser instalados en toda Guatemala y se necesita elaborar un Plan de respuesta local, en base a las amenazas de cada área. La respuesta tiene que ser previsto para realizar una  acción inmediata por parte de las comunidades locales a la hora de un desastre o emergencia.

¿Qué hicimos?

Para hacer frente a estas amenazas y para cumplir con este requisito, los representantes de Wetlands International, CARE y las comunidades se han unido para fortalecer la capacidad de la organización de las comunidades por medio de una sensibilización y capacitación a los Coordinadores Locales para la Reducción del Riesgo de Desastres (COLRED). Juntos trabajemos sobre gestión de riesgos mediante la creación de mapas que definen los peligros, vulnerabilidades y capacidades en la comunidad. Estos mapas constituyen la base para los planes de respuesta locales.

Medidas para la reducción de riesgos

Con el fin de reducir la vulnerabilidad a los peligros identificados, las comunidades implementaron medidas de reducción de riesgos y adaptación al cambio climático en su área. Estos incluyen la construcción de barreras vivas y muertas, plantaciones rompe  viento de alisos y pinos, el establecimiento de huertos, campañas de limpieza en río, y la construcción y mejoramiento del sistema de drenaje, zanjas y hoyos de infiltración.

Microfinanzas

Además, Bio-derechos proporciona microfinanzas en actividades en función de las necesidades de las comunidades. Estos pueden incluir la ampliación de una escuela, que en una situación de emergencia sirve de refugio a las familias vulnerables, mitigación de riesgos y obras de pequeña reducción, la reforestación y el mejoramiento de las vías de acceso. De esta manera, toda la comunidad puede beneficiarse de las actividades financiadas por Bio-derechos.

Actividades de conservación

A cambio de la financiación de estas actividades por Wetlands Internacional y CARE, los miembros de la comunidad suministrar su fuerza de trabajo para cada una de las actividades, así como un compromiso con las actividades de conservación. Estas actividades de conservación incluyen la protección y manejo de los bosques de su comunidad, y la reforestación mediante la plantación de árboles.

Folleto