Conservando los Humedales Altoandinos para la gente y la naturaleza – Primera Fase

Inicio » Case studies » Conservando los Humedales Altoandinos para la gente y la naturaleza – Primera Fase
Case study

Que es el Proyecto Conservando los Humedales Altoandinos

El proyecto Conservando los Humedales Altoandinos, iniciado en el año 2017, tiene como objetivo contribuir a mejorar el estado de conservación de dos Humedales Altoandinos: la Reserva Nacional de Junín en Perú y el Monumento Natural Laguna de los Pozuelos en Argentina. El mismo busca desarrollar y promover mejores prácticas de pastoreo y manejo del vegas y bofedales, así como el diálogo con el sector minero para reducir los impactos de estas actividades en beneficio de las comunidades que dependen de los humedales para su subsistencia.

Por que conservar los humedales altoandinos

Los Humedales Altoandinos representan un patrimonio cultural, social, ambiental y económico invalorable para numerosas comunidades originarias y rurales que habitan en su área de influencia y cuyos medios de vida dependen de los bienes y servicios ecosistemicos que brindan estos ecosistemas. Los humedales altoandinos son de gran importancia para la conservación de la biodiversidad ya que albergan especies endémicas y amenazadas. Constituyen además, un componente clave para la resiliencia de la región a la variación climática contribuyendo así a mitigar el cambio climático global.

Nuestro proyecto se focaliza en dos Sitios Ramsar localizados en la región de la Puna: el Lago Junín en Perú y la Laguna de los Pozuelos en Argentina. A pesar de su gran valor estos sitios se encuentran muy amenazados principalmente por la contaminación causada por la actividad minera y por el sobrepastoreo del ganado doméstico que degrada las vegas y bofedales que bordean ambos cuerpos de agua.

Logros

  • Plan de manejo sustentable del pastoreo del ganado adecuado a las características de cada Sitio en particular.
  • Implementación de mejores practicas de manejo del pastoreo acordadas con los pobladores locales en 450 ha en Lago Junin y 6040 ha en Laguna de los Pozuelos.
  • El proyecto involucró a 270 familias alcanzando 2 comunidades en Lago Junín y 9 comunidaes en Laguna de los Pozuelo.
  • Plan de manejo y restauración de vegas aplicado en 45 ha en la Laguna de los Pozuelos.
  • Plan de manejo y restauración de bofedales aplicado en 32 ha del Lago Junin.
  • Instalación de 2 bombas solares de agua que permiten un manejo eficiente del agua  con el compromiso de los productores de cerrar aguadas que se alimentan de la napa freatica y constituyen fuentes de perdida de agua por evaporacion y de contaminacion en Laguna de los Pozuelos.
  • Acuerdos con 2 comunidades en el Lago Junin para implementar una tecnica de extracción de champa sustentable.
  • Limpieza de canales e inmovilizacion natural de un basural en Lago junin que permite una distribucion eficiente del agua para la conservacion de los bofedales.
  • Acuerdos institucionales firmados con los administradores de las áreas protegidas -APN y SERNANP)- para realizar trabajos de manera coordinada y participativa con la inclusion de las comunidades.
  • Incorporacion de las actividades del proyecto al Plan de Gestion de la Reserva Natural de Lago junin y al Plan de Administración de la Reserva de Biosfera de los Pozuelos.

Desafíos por delante

  • Desarrollar un programa regional a 10 años para la conservación y el uso sostenible de los humedales de la Puna, en base a los resultados y lecciones aprendidas en el Lago Junín y Laguna de los Pozuelos.

Socios

  • Asociación Ecosistemas Andinos (ECOAN)
  • Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas del Perú (SERNANP / Regional Junín)
  • Administración de Parques Nacionales de Argentina (APN)

Donante

  • DOB Ecology

Videos en Español

Videos in English

Blogs

Noticias

Nuestras acciones y logros en los Sitios Ramsar "Laguna de los Pozuelos" y "Lago Junín"

download

Folleto-Conservando-los-Humedales-Altoandinos-1.pdf

download
 

Proyecto-Conservando-los-Humedales-Altoandinos.pdf

download