La Agenda Estratégica Interinstitucional (AEI) de Guatemala

Inicio » Casos » La Agenda Estratégica Interinstitucional (AEI) de Guatemala
Caso

Instituciones rectoras colaborando en temas de riesgos, clima y ecosistemas

La Alianza por la Resiliencia promueve la colaboración entre las instituciones rectoras del gobierno de Guatemala en temas de riesgos, cambio climático y ecosistemas. La Agenda Estratégica Interinstitucional (AEI) une al Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (SECONRED) y el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) bajo la misión de reducir la vulnerabilidad de comunidades rurales con un enfoque integral.

La Agenda Estratégica Interinstitucional (PDF, 0.8mb) nació como un espacio de diálogo buscando metas en común entre las políticas públicas y estrategias institucionales. En Guatemala la falta de coordinación interinstitucional es un problema de país, que se ve no sólo a nivel de organismos centrales sino también en sus delegaciones regionales. Sin embargo, los mandatos del MARN, SECONRED y CONAP, encontraron un vínculo en la reducción de la vulnerabilidad de comunidades rurales.

Con la Agenda, la Alianza por la Resiliencia promueve la colaboración entre estas entidades y a la vez pone a prueba un enfoque innovador que integra la reducción de riesgo de desastres (RRD), la adaptación al cambio climático (ACC) y el manejo y restauración de ecosistemas (MRE). Su objetivo es facilitar la ejecución desde modelos colaborativos a nivel nacional hasta acciones concretas en el campo. La Agenda ha logrado un entendimiento común entre los entes rectores y un lenguaje más homologado para enfrentar una problemática nacional que antes se abordaba desde una perspectiva individual.

Los programas centrales de la Agenda Estratégica Interinstitucional son:

  1. Articulación de política pública y sus estrategias
  2. Fortalecimiento de capacidades interinstitucionales
  3. Reducción de vulnerabilidades (sociales, económicas, ambientales, políticas, educativas)

Video

Cómo se construyó la AEI: la experiencia

El proceso de la formulación de la Agenda empezó con un mapa de actores con los cuales se consideraba estratégico y prioritario trabajar. Basado en los resultados del mapeo, se decidió abrir un espacio de diálogo con los rectores nacionales, regionales y otros actores identificados como clave. En enero de 2013 se organizó el Foro Nacionalque incluyó por lo menos a 90 participantes de diferentes sectores con los cuales se esperaba identificar prioridades y oportunidades de trabajo.

Posterior al foro, se organizaron talleres, reuniones, una cena de alto nivel político y la firma de una carta de entendimiento, para llegar al documento de la Agenda Estratégica Interinstitucional, que incluye un Plan de Acción. Este Plan de Acción ya fue entregado formalmente a las autoridades, y además se ha vuelto el marco de trabajo de los demás componentes de la Alianza por la Resiliencia en Guatemala.

Descarga la Agenda Estratégica Interinstitucional en formato PDF (0.8mb) o el Estudio de Caso (PDF, 1MB)

Descarga la Agenda Estratégica Interinstitucional

Descarga