23 Oct 2018
Side Event – COP13 Ramsar 2018

Inicio » Eventos » Programa Humedales Altoandinos » Reservas de agua disponibles desde las montañas hasta el mar » Ríos y lagos » Side Event – COP13 Ramsar 2018
Event0 Date: 23/10/2018
Venue: Festival Arena, Intercontinental Dubai, Festival City. Room 5"A", 19:40 - 21:00 hs

 “Manejo Participativo de Humedales y Comunidades Locales: Distintos enfoques para preservar la integridad ecológica de los humedales en América del Sur”

Wetlands International, junto a Mulheres em Ação no Pantanal y WWF Brasil, participarán del Side Event que se realizará en la sala 5 “A”,  Festival Arena, Intercontinental Dubai, Festival City.

El objetivo de este encuentro es generar un ámbito de intercambio de conocimientos y lecciones aprendidas sobre el manejo participativo de humedales con comunidades locales en Argentina, Brasil y Perú. Las experiencias participativas contribuyen considerablemente a la conservación de la integridad ecológica de los humedales, al bienestar comunitario y a un acceso más equitativo a los recursos.

En tal sentido, durante el encuentro se expondrá el trabajo realizado junto a las comunidades campesinas en el Sitio Ramsar Reserva Nacional Junín en el Perú y en las Tierras Indígenas de la Comunidad Kadiwéu en el Pantanal. Así mismo, se presentarán las experiencias de planificación participativa del Pacto por Defensa de las Cabeceras en el Pantanal y del Plan de Manejo  del Sitio Ramsar Delta del Paraná en Argentina.

Esperamos compartir con ustedes estas valiosas experiencias que contribuyen a la conservación y uso sustentable de los humedales de América del Sur.

Agenda

  • 19.40 – 19.50 Palabras de bienvenida a cargo de  Gastón Fulquet, Coordinador del Programa Corredor Azul de Wetlands International.
  • 19:50 – 20:00 Conservando los humedales para la gente y la naturaleza a cargo de  Constantino Aucca Chutas, Presidente de Asociación de Ecosistemas Andinos (ECOAN).
  • 20:00- 20:10  Planificación participativa para la elaboración del Plan de Manejo del Sitio Ramsar Delta del Paraná a cargo de  Gastón Fulquet Coordinador del Programa Corredor Azul.
  • 20:10-20:20   Pacto por la Defensa de las Nacientes de los ríos en el Pantanal  a cargo de Júlio César Sampaio da Silva Coordinador del Programa Cerrado Pantanal.
  • 20:20 – 20:30 Plan de Vida de la Tierra Indígena Kadiwéu a cargo de Rafaela Nicola Coordinadora del Programa Corredor Azul para el Pantanal.
  • 20:30-20:40   Espacio de intercambio y preguntas.
  • 20:40-21:00   Cóctel