Adaptación para afrontar el cambio climático en zonas marino-costeras

Inicio » Noticias » Programa Humedales Altoandinos » Reservas de agua disponibles desde las montañas hasta el mar » Resiliencia comunitaria » Adaptación para afrontar el cambio climático en zonas marino-costeras
Noticias

La clave es capacitar a la sociedad en temas de adaptación basada en ecosistemas y afrontar los cambios de la naturaleza para un futuro mejor.

Panamá, 1 de agosto de 2016. Una de las mayores amenazas a los ecosistemas hoy en día, es el cambio climático. Por esta razón, el ser humano puede recurrir a estrategias para minimizar el devastador efecto del mismo, en un enfoque llamado adaptación basada en ecosistemas.

Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), la adaptación basada en ecosistemas se define como la utilización de la biodiversidad y los servicios de los ecosistemas como una estrategia adaptativa, por medio de la cual, las personas se adaptan a los efectos adversos del cambio climático.

La estrategia adaptativa ante el cambio climático sirve de ayuda a los seres humanos a afrontar los efectos como lo son: cambios de los patrones naturales de lluvia y tormentas, aumento del nivel del mar, sequías prolongadas, aumento de las temperaturas del aire y agua, entre otros.

La capacitación constante y el entrenamiento al personal adecuado, son clave para llevar a cabo la adaptación basada en ecosistemas y educar a una población que llegue a ser capaz de vivir en equilibrio con la naturaleza.

Esta adaptación puede ser aplicable a cualquier ecosistema vulnerable a los cambios, y existen organizaciones regionales, con sede en Panamá, con la misión de enseñar este tipo de estrategia en zonas específicas como lo son las marino-costeras, con humedales como los manglares, marismas, pastos marinos y arrecifes de coral.

El curso internacional denominado “Adaptación Basada en Ecosistemas (AbE) en zonas marino costeras” es parte del proyecto “Protección de Reservas y Sumideros de Carbono en los Manglares y Áreas Protegidas de Panamá” tiene como objetivo primordial proporcionar los elementos necesarios para conocer las medidas de AbE para ayudar a reducir el riesgo de desastres por eventos naturales en ecosistemas marino-costeros, llevándose a cabo en dos fases, una virtual iniciada el pasado 4 de julio pasado, y una presencial del 1 al 5 de agosto en un hotel de la localidad. Participan autoridades y actores de los países de Panamá, Costa Rica, Colombia y Dinamarca.

Los socios del proyecto son el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), MiAmbiente, la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), Conservación Internacional y Wetlands International. Este proyecto es parte de la Iniciativa Internacional del Clima (ICI). El Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza, Obras Públicas y Seguridad Nuclear (BMUB) apoya esta iniciativa sobre la base de una decisión adoptada por el parlamento Alemán.

Para la organización del curso, Wetlands International se ha unido con el Centro Regional Ramsar (CREHO) en la organización, con apoyo adicional por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), el Centro del Agua del Trópico Húmedo para América Latina y el Caribe (CATHALAC), y el Centro Leibniz para la Ecología Tropical Marina. En la gira de campo a Juan Díaz se recibió el apoyo de la Junta Comunal de Juan Díaz, el Municipio de Panamá, SINAPROC y el Policentro de Salud de Juan Díaz. En la gira a Chame se recibió el apoyo del Ministerio de Ambiente.

Existe responsabilidad de diferentes actores para promover acciones que permitan la conservación de estos humedales. Por tal razón, el curso está dirigido a profesionales o técnicos relacionados con temas de humedales del sector gubernamental, empresa privada, organizaciones no gubernamentales, profesionales independientes, personas responsables del desarrollo de políticas, guarda parques, manejadores de áreas protegidas, asesores y consultores.

Se espera que los participantes, nacionales y extranjeros, regresen a sus sitios de trabajo con un nuevo conocimiento para compartir con sus unidades de trabajo y lograr los objetivos del curso.

“Preservar y restaurar los humedales, sus recursos y su biodiversidad”, y “contribuir a la conservación y uso racional de los humedales en el Hemisferio Occidental”, son las misiones de Wetlands International y el Centro Regional Ramsar (CREHO) en la región, respectivamente. Estas tareas, por medio de la capacitación humana, contribuyen en afrontar el cambio adverso de la naturaleza por medio de un esfuerzo de cooperación entre especialistas en AbE y la sociedad en general.

Notas:

Sobre el Centro Regional Ramsar

Es un Centro que trabaja a nivel del Hemisferio Occidental, concentrando sus esfuerzos en cooperación, capacitación e investigación, y trabajar para lograr una conservación y uso racional de los sistemas de humedales. Sitio web: www.creho.org

Sobre Wetlands International

Sus oficinas en Panamá se enfocan en proyectos dirigidos a mantener y mejorar los medios de vida de los pobladores en áreas de humedales, como la reducción del riesgo a desastres en áreas vulnerables. Sitio web: http://lac.wetlands.org

Sobre el proyecto

El proyecto Protección de Reservas y Sumideros de Carbono en los Manglares y Áreas Protegidas de Panamá demuestra la contribución que hacen los ecosistemas de manglar a la gestión del riesgo y de cambio climático tanto desde la perspectiva de adaptación como de mitigación. Sus investigaciones mejoran la comprensión de la dinámica del carbono en los manglares y los ecosistemas asociados en Panamá. Este conocimiento es incorporado en estrategias nacionales y reportes ante las convenciones internacionales. A través de capacitaciones, planificación y regulaciones, microproyectos comunitarios y sensibilización, el proyecto fortalece la gestión de los manglares a nivel nacional y local en tres distritos de Chiriquí. De esta manera el proyecto contribuirá a la mitigación y adaptación al cambio climático, al desarrollo social, económico, ambiental y a la conservación de la biodiversidad.

El proyecto “Protección de Reservas y Sumideros de Carbono en los Manglares y Áreas Protegidas de Panamá”, es ejecutado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente),  la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), con la participación de Conservación Internacional y Wetlands International.  Este proyecto es parte de la Iniciativa Internacional del Clima (ICI). El Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza, Obras Públicas y Seguridad Nuclear (BMUB) apoya esta iniciativa sobre la base de una decisión adoptada por el parlamento Alemán.