Alianza por la Resiliencia y Entes Rectores Nacionales se unen para fortalecer la Resiliencia Comunitaria en Guatemala mediante la educación

Inicio » Noticias » Programa Humedales Altoandinos » Reservas de agua disponibles desde las montañas hasta el mar » Resiliencia comunitaria » Alianza por la Resiliencia y Entes Rectores Nacionales se unen para fortalecer la Resiliencia Comunitaria en Guatemala mediante la educación
Noticias

Ciudad de Guatemala, Guatemala – La Alianza por la Resiliencia realizó un acto protocolario en el cual se firmó la prórroga de la vigencia de la Carta de Entendimiento entre el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, el Consejo Nacional de Áreas Protegidas, la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional y CARE Guatemala, en representación de la Alianza por la Resiliencia, lo que permitirá seguir consolidando el plan de acción desarrollado en el marco de la Agenda Estrategia Interinstitucional.

Así mismo, la Alianza entregó formalmente a los entes rectores firmantes: cuatro Módulos de Apoyo Metodológico y Kit de Material Educativo, los cuales abordan el concepto de la resiliencia y el enfoque innovador de la Alianza por la Resiliencia (PfR por sus siglas en inglés) que integra la Reducción del Riesgo de Desastres (RRD), Adaptación al Cambio Climático (ACC), Manejo y Restauración de Ecosistemas (MRE), juntos abreviados como RRD/ACC/MRE.

La Alianza por la Resiliencia, apuesta con la firma de la prórroga de la Carta de Entendimiento, garantizar cooperación técnica y financiara de forma conjunta para fortalecer el diálogo y acciones concretas que beneficien a las comunidades vulnerables en las áreas donde se ejecuta el programa.

La unión de esfuerzos para expandir los programas, influir en redes y mesas de diálogo, posicionar la Agenda Estratégica Interinstitucional y su Plan de Acción, así como la promoción del acompañamiento técnico y financiero por parte de la Alianza por la Resiliencia, son algunos de los acuerdos que firman los representantes de cada una de las instituciones.

Oscar Medinilla, ministro de Ambiente y Recursos Naturales; Alejandro Maldonado, Secretario Ejecutivo Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres; Benedicto Lucas, Secretario Ejecutivo Consejo Nacional de Áreas Protegidas y Ada Patricia Zambrano Aguirre, Directora Nacional de CARE en Guatemala, son las autoridades representantes de las instituciones involucradas en dicho evento, realizado en el Hotel Crowne Plaza de la ciudad de Guatemala, al cual se dieron cita autoridades de gobierno. El evento incluye una mesa principal y pronunciaciones por parte de los representantes.

La Alianza por la Resiliencia en Guatemala vio en la niñez la oportunidad de sembrar en terreno fértil la semilla de una visión de resiliencia y se aprovechó el potencial de los docentes como agentes de cambio en el sistema educativo formal. Inicialmente la Alianza por la Resiliencia planteó en su programa una campaña educativa en los territorios de su incidencia.

Sin embargo, los módulos y el kit se han convertido en una herramienta institucionalizada por, el Ministerio de Educación (MINEDUC) y el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y de Estado, la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –(SECONRED) y el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP).

Esta adopción oficial permite su replicación para el beneficio de la niñez rural en muchas otras partes del país y una sostenibilidad a largo plazo. Su vinculación al Currículo Nacional Base (CNB) y la validación por parte de los profesores y supervisores distritales del MINEDUC permitió que los módulos y el kit no sean percibidos como una carga extra para los profesores, sino más bien unas herramientas complementarias en su trabajo.

Notas:

La Alianza por la Resiliencia

La Alianza por la Resiliencia es un consorcio de cinco (5) organizaciones (CARE Guatemala, Cruz Roja Guatemalteca, CORDAID/Cáritas Zacapa, Wetland International y Centro del Clima de la Media Luna Roja de la Cruz Roja Internacional), que trabajan para la reducción de vulnerabilidades de comunidades guatemaltecas a través del enfoque integral en las temáticas de Reducción de Riesgos de Desastres (RRD), Adaptación al Cambio Climático (ACC) y Manejo y Restauración de Ecosistemas (MRE). A través de este enfoque integrado, se busca aumentar la resiliencia con una RRD integral que considere temáticas tales como la adaptación al cambio climático, e intervenciones en áreas protegidas y o la restauración eco sistémica. Las áreas de trabajo de la Alianza en Guatemala son los cinco (5) departamentos siguientes: Zacapa, Chiquimula, Sololá, Quiché y El Estor, Izabal.

La Agenda Estratégica Interinstitucional y su Plan de Acción

Esta acción propicia el seguimiento al trabajo realizado en el marco de la Agenda Estratégica Interinstitucional iniciado en 2012 por los socios de la Alianza por la Resiliencia, con la cual se fortalecen las acciones conjuntas en pro de la construcción de comunidades resilientes en Guatemala, desde una perspectiva con enfoque integral RRD/ACC/MRE.

La AEI nació como un espacio de diálogo buscando metas en común entre las políticas públicas y estrategias institucionales. Su objetivo es facilitar la ejecución conjunta de modelos colaborativos a nivel nacional hasta acciones concretas en el campo. Los programas centrales de la AEI son: 1) Articulación de la política pública y sus estrategias; 2) Fortalecimiento de capacidades interinstitucionales; y 3) Reducción de vulnerabilidades (sociales, económicas, ambientales, políticas, educativas). La AEI ha logrado un entendimiento común entre los rectores y un lenguaje más unificado para enfrentar una problemática nacional que antes se abordaba desde una perspectiva individual.

Módulos de Apoyo Metodológico y el Kit de Material Educativo

Se capacitaron en su aplicación 119 docentes procedentes de 55 escuelas de los últimos tres grados del nivel primario (estudiantes de 9-14 años aproximadamente) en 5 departamentos del país donde trabaja la Alianza. Además de su efectividad con la niñez, se ha demostrado que las metodologías de los módulos son aptas para uso con adultos. Bajo el liderazgo de Wetlands International, la Alianza lleva acabo en el 2015 el monitoreo y evaluación del impacto de los módulos con los docentes capacitados.  Así mismo se capacitaron  65 capacitadores  de las cuatro entidades que participaron en este proceso (Mineduc, Marn, Conap, Se-Conred) quienes serán los encargados de realizar la capacitación a otros y otras en las distintas regiones del país.

El Ministerio de Educación

Es el ministerio del gobierno de Guatemala responsable de la educación en el país, por lo cual le corresponde lo relativo a la aplicación del régimen jurídico concerniente a los servicios escolares y extra-escolares para la educación de los guatemaltecos.

El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN)

El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales de la República de Guatemala (MARN) es la entidad del sector público especializada en materia ambiental que coordina, cumple y hace que se cumplan las políticas y el ordenamiento jurídico concerniente a la prevención de la contaminación, conservación, protección y mejoramiento del ambiente para asegurar el uso racional, eficiente y sostenible de los recursos, así mismo busca  fomentar una cultura de respeto y armonía con la naturaleza, protegiendo, preservando y utilizando racionalmente los recursos naturales, con el fin de lograr un desarrollo transgeneracional, articulando el quehacer institucional, económico, social y ambiental, con el propósito de forjar una Guatemala competitiva, solidaria, equitativa, inclusiva y participativa.

La Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Riesgo a Desastres (SE-CONRED)

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED- de Guatemala es una entidad del gobierno de Guatemala, creada para prevenir los desastres o reducir su impacto en la sociedad, y para coordinar esfuerzos de rescate, atender y participar en la rehabilitación y reconstrucción de los daños causados por los desastres. La gestión diaria se lleva a cabo por la Secretaría Ejecutiva de CONRED, también conocida como SE-CONRED.

CONRED forma parte de una red centroamericana de agencias gubernamentales de emergencia conocida como el Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales en Centroamérica -CEPREDENAC-, creada en 1993 en el contexto del Sistema de la Integración Centroamericana -SICA-.

El Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP)

El Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) es una entidad gubernamental con personalidad jurídica que depende directamente de la Presidencia de la República a través del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, es conocido como el órgano máximo de dirección y coordinación del Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas (SIGAP) creado por la misma ley (Ley de Áreas Protegidas, decreto número 4-89 del Congreso de la República de Guatemala), con jurisdicción en todo el territorio nacional, sus costas marítimas y su espacio aéreo. Tiene autonomía funcional y su presupuesto está integrado por una asignación anual del Estado y el producto de las donaciones específicas particulares, países amigos, organismos y entidades internacionales.