Concluyó la Conferencia sobre los Humedales de Importancia Internacional (Ramsar COP12) con resoluciones sobre turberas y desastres

Inicio » Noticias » Programa Corredor Azul » Costas y deltas llenos de vida » Resiliencia costera » Concluyó la Conferencia sobre los Humedales de Importancia Internacional (Ramsar COP12) con resoluciones sobre turberas y desastres
Noticias
Wetlands International abogó durante la 12ª Conferencia de la Convención sobre los Humedales (Ramsar COP12) en Punta del Este, Uruguay (1 a 9 junio 2015) el papel clave que cumplen los humedales en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (SDG) y, para el fortalecimiento de las resoluciones sobre las turberas, la reducción del riesgo de desastres así como también sobre un aumento del presupuesto. Con la aprobación de ambas resoluciones, se concluyó la COP12 con logros significantes de nuestra organización.
   

Humedales para la reducción del riesgo de desastres

Teniendo en cuenta que el 90% de los desastres son causados por peligros relacionados con el agua, como inundaciones y sequías, los humedales y los servicios ecosistémicos que ofrecen se consideran críticos para reducir el riesgo de desastres y el clima así como para construir resiliencia a los eventos climáticos extremos. Esto fue reconocido en el recientemente acordado “Marco de Sendai (Marco para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030)” así como la urgencia para restaurar y mejorar la gestión de los humedales. Hemos promovido la Resolución XII.13 : Humedales y reducción de riesgo de desastres en la COP, cual después de pasar por su debate en plenaria y revisión, fue aprobado en la plenaria. Tambien con la alianza PEDRR organicemos un evento paralelo.

Las turberas y el cambio climático

Wetlands International insta a la inclusión de varios elementos cruciales en la Resolución XII.11  “Las turberas, el cambio climático y el uso racional: Implicaciones para la Convención de Ramsar” para promover el uso racional y la restauración de turberas a fin de ayudar a mitigar el cambio climático. Como el conocimiento existente sobre turberas es deficiente en algunas zonas montañosas, el Ártico, los bosques boreales y África tropical, Wetlands International llama a elaborar un inventario y a su evaluación. La plenaria del COP la discutó, proponiendo unos cambios significativos, llegando finalmente a una tercera versión (Word), la cual fue aprobado en la plenaria.

Ramsar y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (SDG)

A través de una presentación como oradora principal, la directora de Wetlands International Jane Madgwick, abogará para el fortalecimiento del vínculo entre el nuevo Plan Estratégico de Ramsar y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (SDG) que ha de ser acordado durante la próxima Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible en septiembre próximo.

Descarga la presentación «Can the SDGs save wetlands?» (inglés, Powerpoint en PDF) – Jane Madgwick

Presentaciones de Wetlands International

Wetlands International organizó varios eventos paralelos con sus socios para apoyar a estas llamadas y también para mostrar sus experiencias a partir de su amplia gama de actividades:

Visite nuestro stand

Notas:

La Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional, llamada la Convención de Ramsar, es el tratado intergubernamental que sirve de marco para la conservación y el uso racional de los humedales y sus recursos.

La Convención fue adoptada en la ciudad iraní de Ramsar en 1971 y entró en vigor en 1975. Desde entonces, casi el 90% de los estados miembros de la ONU, de las regiones geográficas de todo el mundo, se han adherido a convertirse en «Partes Contratantes». ver www.ramsar.org

Para mas información

Sander Carpay

Communications Coordinator

Wetlands International Latin America & Caribbean – Panamá Office

[email protected]

Whatsap: +507 65432381

www.wetlands.org/lac

Marta Andelman

Communications Coordinator

Wetlands International Latin America & Caribbean – Argentina Office

[email protected]

 

www.wetlands.org/lac