Curso de Posgrado en Sistemas Socio-ecológicos para profesionales del Corredor Seco

Inicio » Noticias » Programa Humedales Altoandinos » Reservas de agua disponibles desde las montañas hasta el mar » Resiliencia comunitaria » Curso de Posgrado en Sistemas Socio-ecológicos para profesionales del Corredor Seco
Noticias

Ciudad de Zacapa, Guatemala – Con el objetivo de disminuir la vulnerabilidad socioambiental, mejorar las condiciones de seguridad alimentaria, adaptarse a la variabilidad climática y fortalecer las capacidades enfocadas al desarrollo sostenible del país, se inauguró oficialmente un nuevo Curso de Posgrado para profesionales. Contará con la participación de más de treinta profesionales de distintas disciplinas que laboran en áreas del Corredor Seco de Guatemala que desarrollarán habilidades para el estudio de los sistemas socio-ecológicos y la resiliencia comunitaria. Impartido en la sede del Centro Universitario de Zacapa –CUNZAC, el curso es organizado por las instituciones CECON-USAC, Wetlands International, Cáritas Diócesis de Zacapa y Fundación Junej T’inam.

¿Cómo se desarrollará el curso?

A partir del primero de abril hasta el primero de septiembre, el curso será impartido en la sede del Centro Universitario de Zacapa –CUNZAC-, de acuerdo al Ingeniero Agrónomo Carlos Vargas, Director de CUNZAC y miembro del comité académico del curso. El director Vargas también hizo mención al uso de la plataforma de AulaVirtual USAC para la administración de lecturas, tareas y otras herramientas virtuales que serán utilizadas por estudiantes y profesores.

 ¿Qué temas serán tratados por el curso?

Los temas del curso, según el MBA Jorge Luis Galindo, Director del Centro de Estudios Conservacionistas, CECON y miembro del comité académico del curso, están agrupados en dos módulos: el primero se refiere a la Participación Social y la Resiliencia Comunitaria y el segundo a la Economía Ambiental, Servicios Ecosistémicos y Restauración Ecológica.

¿Quiénes son los distinguidos invitados a compartir sus conocimientos?

De acuerdo al Ingeniero Christian Domínguez, el curso será impartido por diferentes profesionales nacionales y extranjeros entre ellos el Lic. Claudio Méndez e Ing. Mario Véliz, profesores de la Escuela de Biología de la USAC; el Dr. Pablo Prado, profesor e investigador de FAUSAC; M.Sc. Raúl Maas, investigador del IARNA-URL; M.Sc. Selvin Pérez, biólogo de la Fundación Junej T´inam; el Dr. Jarrod Thaxton, ecólogo de la Universidad de Kentucky; el Dr. Luis Santiago, profesor de la Universidad de Puerto Rico; el Dr. Ramón Mariaca, investigador del ECOSUR; y el M.Sc. Alejandro Jiménez, consultor de Wetlands International, entre otros.

Expectativas del Curso

Según la Licenciada Raquel Sigüenza de Wetlands International “esperemos que al finalizar el curso los profesionales tengan claro el papel de la participación social en la resiliencia comunitaria. Además, esperemos que apliquen enfoques y nuevas herramientas para el estudio de los sistemas socio-ecológicos. Además, que hayan logrado incorporar a su formación, capacidades teóricas y prácticas en temas como servicios ecosistémicos, economía ambiental, resiliencia ecológica y comunitaria y restauración ecológica”.