Dia Mundial de las Aves Migratorias: “Protejamos a las aves migratorias, busquemos la solución a la contaminación de plástico”

Inicio » Noticias » Programa Humedales Altoandinos » Reservas de agua disponibles desde las montañas hasta el mar » Ríos y lagos » Dia Mundial de las Aves Migratorias: “Protejamos a las aves migratorias, busquemos la solución a la contaminación de plástico”
Noticias

El Día Mundial de las Aves Migratorias está dedicado al reconocimiento internacional de las aves migratorias y a la generación de conciencia para la conservación ambiental. La Convención sobre Especies Migratorias (CMS), el Acuerdo de las Aves Acuáticas de África y Eurasia (AEWA)  junto a Ambiente para las Américas (EFTA), han unido sus fuerzas para fortalecer el reconocimiento mundial y la apreciación de las aves migratorias.

Este año el tema del Día Mundial de las Aves Migratorias es “Protejamos a las aves migratorias, busquemos la solución a la contaminación de plástico”  cuyo objetivo es llamar la atención sobre esta amenaza que atenta contra la supervivencia de las aves migratorias y sus hábitats.

El número de aves marinas que mueren a causa de los efectos del plástico cada año es actualmente de 1 millón y estos valores van incrementándose. Varias investigaciones estiman que aproximadamente el 90% de las aves marinas tiene plástico en sus intestinos. A este paso la proporción de aves marinas que ingieren plástico alcanzará el 99 por ciento en 2050.

Con una producción anual de más de 300 millones de toneladas, el plástico es uno de los materiales más utilizados en el mundo. Se estima que ocho millones de toneladas de residuos plásticos entran en los océanos del mundo cada año.

 El Día Mundial de las Aves Migratorias 2019 es una oportunidad única para unirse a los esfuerzos para abordar el grave problema de la contaminación por plástico y poner de relieve sus efectos negativos sobre las aves migratorias. Wetlands International une sus voces a la campaña mundial para hacer frente a esta creciente preocupación ambiental.