El enfoque integral en el I Congreso Nacional de Cambio Climático en Guatemala

Inicio » Noticias » Programa Humedales Altoandinos » Reservas de agua disponibles desde las montañas hasta el mar » Resiliencia comunitaria » El enfoque integral en el I Congreso Nacional de Cambio Climático en Guatemala
Noticias

El abordaje de la temática de Cambio Climático en un país mega diverso

Ciudad de Guatemala, Guatemala – En el I Congreso Nacional de Cambio Climático, los socios de la Alianza por la Resiliencia presentaron sus experiencias del enfoque integral para fortalecer la resiliencia comunitaria. Más de 550 personas participaron en el Congreso desarrollado en un hotel capitalino los días 21, 22 y 23 de julio, con el objetivo de integrar el conocimiento sobre vulnerabilidad y cambio climático en el contexto nacional.

Con la participación de entidades académicas, organizaciones de la sociedad civil, iniciativa privada, instituciones gubernamentales y de cooperación internacional, cada uno desde su perspectiva brindó aportes interesantes para el abordaje de la temática.
Durante los tres días se realizaron tres tipos de sesiones: plenarias, temáticas y de posters. En cada una se abordó temas enmarcados en las tres áreas principales del cambio climático: ciencia del clima, mitigación y adaptación. La agenda incluyó cuatro sesiones plenarias (al inicio y al final de los dos días) y 15 sesiones temáticas (cinco espacios con tres sesiones simultáneas).

En dichas sesiones se trató temas tales como: Tendencias del Clima según los índices del cambio climático, Resiliencia de los ecosistemas y Biodiversidad, Conocimientos ancestrales para la Adaptación al Cambio Climático y Adaptación en el sector agropecuario y seguridad alimentaria. Además, se brindó avances en la integración de conocimientos e iniciativas relacionadas al cambio climático para maximizar su beneficio para el país.

Como un aporte especial en las sesiones temáticas, la Alianza por la Resiliencia divulgó sus experiencias del enfoque integral – Reducción del Riesgo a los Desastres (RRD), Adaptación al Cambio Climático (ACC), Manejo y Restauración de Ecosistemas (MRE)-, en las presentaciones siguientes:

Promoviendo la formación docente para fortalecer la resiliencia comunitaria.

 La Alianza dio muestra de los avances logrados en los Módulos de Apoyo Metodológico que cumplirán el objetivo de fortalecer temáticamente a los docentes con herramientas para la aplicabilidad del enfoque integral: RRD/ACC/MRE y Resiliencia. Dicho material ha generado gran expectativa, debido que cumple con un enfoque innovador, además de su vinculación con el Currículo Nacional Base y haber recibido el aval de los entes rectores MINEDUC, MARN, CONRED y CONAP.

Estudio sobre especies de agrobiodiversidad con potencial para la seguridad alimentaria en los municipios de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá (cuenca media del río Maza’), tomando en consideración el conocimiento local/tradicional. Desarrollada por CARE, Asociación Vivamos Mejor y Wetlands International, en el marco del trabajo de la Alianza, En la cual se destacó las actividades que el programa realiza con un enfoque de cuenca, el auto reconocimiento de los saberes locales / tradicionales y la adopción de nuevos conocimientos. Para una lectura detallada, descargue la hoja
informativ
a.

Herramientas lúdicas sobre Cambio Climático.

Con el aporte del experto Pablo Suárez de la organización socia, Centro del Clima de la Cruz Roja Luna y Media Luna Roja, se desarrolló una sesión intensamente interactiva distinta de las anteriores. En esta no solamente se expuso las diversas herramientas adaptadas y mediadas para distintos tipos de público, sino que también se desarrolló habilidades inmediatas con los participantes, lo que permitió que este aporte de la Alianza fuera bien recibido por
los participantes del Congreso. Para mayor información, descargue la guía del usuario de los Módulos del Kit de capacitación.

“Fue todo un energizante, rompió con lo convencional. La sesión lúdica de Pablo Suárez increíblemente hizo que toda la audiencia de repente estuviera jugando. Desde directivos de instituciones hasta representantes comunitarios, nadie se quedó sentado y todos entendimos perfectamente el mensaje del Centro del Clima de la Cruz Roja y la Media Luna Roja”.

En palabras de uno de los miembros del Comité Organizador del I Congreso Nacional de Cambio Climático en Guatemala:
“Fue catalogada como la mejor sesión del día. Se brindaron herramientas sencillas pero efectivas para atrapar la atención de cualquier audiencia.”

Cambio Climático y Gestión de Riesgo de Desastres. 

Teniendo como invitado al experto internacional Doctor Allan Lavell (FLACSO), quien expuso la vinculación temática que debe prevalecer entre la Gestión del Riesgo y el Cambio Climático y su interrelación con la gestión y planificación territorial y ambiental, es decir, una integralidad o enfoque holístico que está implementando la Alianza y que busca fortalecer comunidades resilientes.

Otra participación de la Alianza por la Resiliencia, fue a través del área de stand y poster. En el stand se distri buyó materiales y herramientas impresos de documentos recientes, así como se expuso videos del trabajo que se ha desarrollado en la ejecución del Programa en Guatemala. En el área de poster, la Alianza presentó información sobre la Agenda Estratégica Interinstitucional (AEI), el mayor logro de los socios en la agenda de incidencia política en la temática del enfoque integral RRD, ACC y MRE.

Enfoque integral

La Alianza por la Resiliencia es un consorcio de Wetlands International con organizaciones humanitarias y del desarrollo que aplican el enfoque innovador que integra la RRD, ACC y MRE. Unidos trabajamos en 9 países entre ellos Guatemala, para fortalecer comunidades resilientes.

Descarga el flyer (JPG, 0.5mb)

Alianza por la Resiliencia

La Alianza por la Resiliencia es un consorcio de organizaciones humanitarias, desarrollo y ambiente que aplican el enfoque innovador que integra la Reducción del Riesgo de Desastres (RRD), Adaptación al Cambio Climático (ACC) y Manejo y Restauración de Ecosistemas (MRE). Unidos trabajamos en 9 países entre ellos Guatemala y Nicaragua, para crear comunidades resilientes.