Entrega de equipo para recolección de semillas favoreciendo la reforestación comunitaria y municipal

Inicio » Noticias » Programa Humedales Altoandinos » Reservas de agua disponibles desde las montañas hasta el mar » Resiliencia comunitaria » Entrega de equipo para recolección de semillas favoreciendo la reforestación comunitaria y municipal
Noticias

Santa Cruz del Quiché, Guatemala – Como parte de la Alianza por la Resiliencia en Guatemala, el pasado viernes 23 de enero del 2015, dotamos a 2 municipalidades de Quiché, siendo San Bartolomé Jocotenango y Joyabaj, con equipo nuevo de trepa de árboles para fortalecer el proceso de recolección de semillas forestales nativas. De esta manera se incrementa la producción de plántulas en los viveros municipales, asegurando las especies forestales que son propias de los ecosistemas locales, en beneficio de la restauración ecológica y a la reducción del riesgo de deslizamientos para los municipios beneficiados.

¿En qué consiste el equipo de trepa de árboles?

El equipo entregado a las municipalidades está conformado por un  arnés industrial de cintura para trabajo en suspensión, cuerda especial para trepa de árboles, casco de protección en material ABS, espolones de acero y cuero de alta calidad para trepa de árboles,  guantes de protección, línea o cordón ajustable de seguridad para favorecer el posicionamiento en árboles y una sierra de extensión con cabo de aluminio de 11 pies de largo.

En conjunto este equipo permite desarrollar de manera técnica y segura el trabajo de recolección de semillas de especies forestales nativas. El objetivo de la recolección,  es ampliar y diversificar la capacidad de producción de plántulas forestales de los viveros municipales y contribuir de mejor forma con la restauración de ecosistemas locales degradados en la zona.

Conservación del bosque

En términos concretos, con la dotación del equipo de trepa de árboles se espera fortalecer la producción de especies forestales nativas  e incrementar el número de plántulas anuales hasta por 40,000 unidades por cada uno de los municipios, favoreciendo la reforestación de 36 hectáreas de bosque por cada ciclo anual, especialmente en zonas de recarga hídrica. Esto contribuye a una mejora en  la  conservación del bosque, ya que  favorece la infiltración del agua y de esta manera  se reduce el riesgo de deslizamientos.

Microproyecto comunitario

El equipo de trepa de árboles dotado a cada municipalidad forma parte del Microproyecto denominado “Fortalecimiento de los sistemas de obtención y reproducción de semillas forestales nativas para la restauración ecológica en Joyabaj y San Bartolomé Jocotenango, departamento de Quiché, Guatemala” de la Alianza por la Resiliencia. Leer más sobre el microproyecto [LINK].