Entregan Filtros Verdes para agua limpia, saneamiento ambiental y permacultura familiar en Guatemala

Inicio » Noticias » Programa Humedales Altoandinos » Reservas de agua disponibles desde las montañas hasta el mar » Resiliencia comunitaria » Entregan Filtros Verdes para agua limpia, saneamiento ambiental y permacultura familiar en Guatemala
Noticias

Cabañas, Departamento de Zacapa, Guatemala – Wetlands International entregó a comunidades con escasez de fuentes de agua, 15 sistemas de tratamiento de aguas grises domiciliarias, denominados Filtro de Raíces y Tierra o Filtros Verdes. Estos 15 filtros reutilizan y optimizan unos 90,000 litros de agua mensuales en beneficio a las familias y la comunidad, a través de un sistema que incluye la plantación de especies herbáceas con raíces filtradoras. No sólo devuelven la calidad del agua, si no también lo optimizan para la producción de alimentos de las familias mediante huertos familiares y permacultura en condiciones áridas, y contribuye con el saneamiento ambiental.

¿Cómo funcionan los Filtros Verdes?

Mediante la tecnología denominada Filtro de Raíces y Tierra o Filtro Verde las aguas grises pasan a través de un tramo de raíces de plantas especialmente resistentes a la humedad que se siembran en un área confinada e impermeable. Las raíces producen un proceso de oxigenación el cual da vida a un complejo biológico que se ocupa de minimizar del agua todo contaminante orgánico; al mismo tiempo, el sustrato de arena y tierra en donde están sembradas las plantas, hace la función de filtrado mecánico y de retención por absorción.

Este proceso natural de tratamiento y filtrado devuelve la calidad del agua gris. Al final del sistema de filtrado, se incluye un sistema de irrigación por goteo de baja presión, para aprovechar el caudal bajo de agua que se obtiene, para huertos familiares, ornamentales o la permacultura en tierras áridas. Finalmente, éste sistema contribuye con el saneamiento ambiental al evitar que corran a flor de tierra o se depositen alrededor de los hogares. Así evitan enfermedades gastrointestinales, la malaria y el paludismo.

¿Cuáles son los beneficios?

Con la implementación de los Filtros Verdes los comunitarios mejoraron el  aprovechamiento y optimización del recurso agua, mejorando su calidad. Las 15 familias reutilizan 200 litros diarios por familia, que equivalen 90,000 litros mensuales por los 15 filtros. Por filtro, esta agua reciclada sirve para regar, mediante un sistema eficiente, autónomo y permanente, un área de 100 metros cuadrados de huertos familiares y/o actividades permaculturales.

De esta manera las familias producen alimentos saludables de manera continua, en beneficio de sus familias y su economía, lo cual es muy importante considerando la sequía y la inseguridad alimentaria y nutricional que afecta la región.

Además, las familias beneficiarias ya no tienen problemas de contaminación e insalubridad por aguas grises alrededor de sus viviendas.

El microproyecto de los filtros verdes, implementado en coordinación con el socio local, Cáritas Arquidiócesis Zacapa, es parte del programa en Guatemala de la Alianza por la Resiliencia (PfR por sus siglas en inglés).