Foco al mejor manejo del agua y restauración de ecosistemas en la conferencia global de desastres de la ONU

Inicio » Noticias » Programa Humedales Altoandinos » Reservas de agua disponibles desde las montañas hasta el mar » Resiliencia comunitaria » Foco al mejor manejo del agua y restauración de ecosistemas en la conferencia global de desastres de la ONU
Noticias

Abordar los desastres tales como inundaciones y sequías debería enfocarse mucho más hacia el uso sostenible y la restauración de ecosistemas como los humedales, según la ONG Wetlands International. Promueve este enfoque en la conferencia global de reducción del riesgo de desastres de la ONU (WCDRR por sus siglas en inglés) organizado del 14-18 de marzo en Sendai, Japón donde los gobiernos del mundo concluyeran un nuevo convenio para los próximos 20 a 30 años.

Según el último informe de la IPCC, existe gran necesidad de enfocarse a reestablecer sistemas naturales que permiten el crecimiento y la adaptación al cambio climático, al contrario de mucha infraestructura humana.

Jane Madgwick, directora de Wetlands International: «El cambio climático agravara los riesgos de inundaciones y falta de agua, pero muchos desastres son causado primariamente por el inadecuado manejo del agua y la perdida boscosa en los paisajes. Desastres continuaran a obstruir el desarrollo si no se toman medidas para restaurar a los ecosistemas y se maneja más adecuadamente el recurso de agua”.  

Guatemala presentando en evento de la Alianza por la Resiliencia

Una de las actividades de Wetlands International en la conferencia en Sendai, Japón fue el evento de la Alianza por la Resiliencia (PfR por sus siglas en ingles). Como parte su programa en Guatemala de la Agenda Estratégica Interinstitucional en el país, el Secretario General del Secretario de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (SECONRED) de Guatemala, el Sr. Alejandro Maldonado presentó en el evento denominado “Receta para la Resiliencia”, el domingo 15 de marzo 9.00am-11.00am en Tohuku University, Salon B102.

Descarga el flyer del evento. 

Ver el video del evento:

Más información

www.wetlands.org/wcdrrsendai