Foro Académico de Alto Nivel: Cómo la Diversidad Biológica puede contribuir a la Adaptación al Cambio Climático y al Bienestar Humano

Inicio » Noticias » Programa Humedales Altoandinos » Reservas de agua disponibles desde las montañas hasta el mar » Resiliencia comunitaria » Foro Académico de Alto Nivel: Cómo la Diversidad Biológica puede contribuir a la Adaptación al Cambio Climático y al Bienestar Humano
Noticias

Parte de la visita del Secretario Ejecutivo del Convenio sobre la Diversidad Biológica, Dr. Braulio Ferreira de Souza Dias 

foto: CONAP

Ciudad de Guatemala – “Cómo la Diversidad Biológica puede contribuir a la Adaptación al Cambio Climático y al Bienestar Humano”, éste fue el tema del foro académico de alto nivel el 20 de marzo a las 4.30pm, en el Museo de Arqueología y Etnología de la Ciudad de Guatemala. Diferentes Ministros y Secretarios de Estado de Guatemala exploraban esta temática conjuntamente con el Secretario Ejecutivo del Convenio sobre la Diversidad Biológica, Dr. Braulio Ferreira de Souza Dias, quien visitaba al país megadiverso de Guatemala el 20 y 21 de marzo.

Con el objetivo de conocer y apoyar diferentes procesos que el Estado de Guatemala ejecuta, relacionados a la implementación del Convenio sobre la Diversidad Biológica, el Secretario Ejecutivo de dicho Convenio, Dr. Braulio Ferreira de Souza Dias, realizó una visita de cortesía este 20 y 21 de marzo al país.

Dentro de la agenda de visita del funcionario de Naciones Unidas, se encontró un foro organizado en el marco de la Agenda Estratégica Interinstitucional (AEI) promovida por la Alianza por la Resiliencia en Guatemala (CARE, Cruz Roja, Cáritas, Centro del Clima de la Cruz Roja y Media Luna Roja y Wetlands International) como modelo de trabajo colaborativo entre las instituciones rectoras de Riesgos, Cambio Climático y Ecosistemas. Ver el video o ver el leer más sobre la AEI.

El foro fue organizado por el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP), el Centro de Estudios Conservacionistas de la Universidad de San Carlos de Guatemala (CECON-USAC), el Instituto de Ambiente y Recursos Naturales de la Universidad Rafael Landívar (IARNA-URL) y la Alianza por la Resiliencia (PfR por sus siglas en inglés).

La apertura del foro estuvo en manos de la Ministra de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Michelle Martínez, seguida por palabras del Secretario Ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), Alejandro Maldonado, y el Secretario Ejecutivo del CONAP, Benedicto Lucas, quienes informaron al público sobre la importancia de armonizar políticas públicas y esfuerzos gubernamentales para alcanzar el desarrollo integral del país, considerando la conservación y utilización sostenible de la diversidad biológica.

Panel-foro de alto nivel

La primera presentación magistral estuvo a cargo del Dr. Souza Dias, quien compartió con instituciones de gobierno, académicos, sociedad civil y demás público presente la visión del Convenio sobre la Diversidad Biológica respecto a la “Contribución de la diversidad biológica al bienestar humano y su rol en la adaptación y mitigación al cambio climático”. Juventino Gálvez del IARNA-URL tuvo a su cargo la segunda charla magistral, enfatizando en la situación de Guatemala desde los ámbitos ambiental, social, económico e institucional, así como los desafíos para la implementación de la Política Nacional y Estrategia de Diversidad Biológica en el país. Seguidamente se realizó un panel-foro en forma de conversatorio e intercambio de ideas con preguntas dirigidas a reconocidos expertos guatemaltecos, tales como Elmer López, Ministro del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA); Benedicto Lucas, Secretario Ejecutivo del CONAP; Ángela Leal, Directora de Gestión de Riesgos de CONRED, Jorge Luis Galindo, Director del CECON-USAC y Luisa Fernández del MARN.

Las conclusiones del foro estuvieron en manos de Raquel Sigüenza, de Wetlands International Guatemala, representando a la Alianza por la Resiliencia (PfR por sus siglas en inglés), encargada de la clausura del evento.

Notas:

El Convenio sobre la Diversidad Biológica fue aprobado en Guatemala mediante el Decreto Legislativo 5-95, sus objetivos son la conservación y uso sostenible de la diversidad biológica así como fomentar un reparto equitativo de beneficios derivados de la utilización de recursos genéticos. Las decisiones que son tomadas dentro de este importante organismo internacional, marcan los lineamientos que los Estados Parte deben de adoptar, en función de promover su implementación a nivel nacional, la cual es realizada con la participación de varios sectores del Estado, tales como el Consejo Nacional de Áreas Protegidas, Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, Centros de Investigación y Universidades, Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, entre otros.

La Alianza por la Resiliencia es un consorcio de 5 ONG holandesas y sus contrapartes nacionales en Guatemala, entre las cuales encuentra Wetlands International, que trabaja en la reducción de vulnerabilidades de la población guatemalteca a través de la integración temática de Reducción de Riesgos de Desastres (RRD), Adaptación al Cambio Climático (ACC) y Manejo y Restauración de Ecosistemas (MRE). A través del enfoque integral, se busca aumentar la resiliencia con una RRD que considere variables como el cambio climático e intervenciones en áreas protegidas o la restauración ecosistémica. El área de intervención de la Alianza es en 5 departamentos de Guatemala (Zacapa, Chiquimula, Sololá, Quiché e Izabal).