Foro sobre tecnologías de adaptación al cambio climático, soberanía, seguridad alimentaria y agroindustria en Estelí, Nicaragua

Inicio » Noticias » Programa Humedales Altoandinos » Reservas de agua disponibles desde las montañas hasta el mar » Resiliencia comunitaria » Foro sobre tecnologías de adaptación al cambio climático, soberanía, seguridad alimentaria y agroindustria en Estelí, Nicaragua
Noticias

“El cambio climático es una realidad, adaptarnos es nuestra prioridad”

La Alianza por la Resiliencia coorganizó el foro “Tecnologías de Adaptación al Cambio Climático, Soberanía, Seguridad Alimentaria y Agroindustria”, el 8 y 9 de Octubre en el Hotel Hex en Estelì, Nicaragua. El foro tenía como objetivo compartir con actores claves de Las Segovias, conocimientos, experiencias y herramientas, para fortalecer la capacidad de adaptación en el tema de variabilidad, cambio climático y reducción de riesgo de desastres.

La información compartida entre los participantes y entidades, se permite mejorar la planificación y el establecimiento de alianzas de corto y mediano plazo. “Tenemos que aprovechar las herramientas y las experiencias, hacer gestiones conjuntas, ponerlas en marcha y multiplicar el conocimiento con estudiantes, sectores de la producción, academia, funcionarios/as del gobierno, técnicos. Somos un equipo que combina juventud y experiencia, somos los protagonistas llamados a enfrentar de forma conjunta el cambio climático”, dijo el Viceministro del MARENA, Augusto César Flores, en la pagina web del PNUD.

Aparte de las actividades plenarias, se conformaron cuatro mesas de interés de los participantes. Por ejemplo, en la mesa tercera, ubicada en el Salón Ejecutivo en el tercer piso se abordó la temática de “Organizaciones, Herramientas y Metodologías para la gestión del cambio climático y reducción del riesgo a desastres”. Participó Alonso Espinoza de Wetlands International, socio de laAlianza por la Resiliencia en Nicaragua.

«Para mí el foro fue de gran importancia. Este año la sequía nos  afectó y ahora puedo entender las causas y me llevo una mejor idea de lo que podría pasar en el futuro con las lluvias y el calor. También pude conocer algunas tecnologías que otros productores están desarrollando en sus fincas para evitar que la sequía nos golpee tanto, me llevo mucha información para compartir en mi finca y en mi comunidad”, expresó el Sr. Gersan Muñoz Dávila, Productor de la comunidad de San Francisco, municipio de San Lucas, en la pagina web del PNUD.

Descarga el flyer (JPG, 0.8MB)

Conclusiones

Video

Radio

Radio ABC Stereo: Intercambiarán experiencias sobre el enfrentamiento al cambio climático

Web

PNUD: Las Segovias: Intercambian experiencias sobre tecnologías de adaptación al cambio climático