Iniciamos la segunda fase del Programa Conservando los Humedales Altoandinos en Argentina y Perú

Inicio » Noticias » Programa Humedales Altoandinos » Reservas de agua disponibles desde las montañas hasta el mar » Provisión de agua y saneamiento » Iniciamos la segunda fase del Programa Conservando los Humedales Altoandinos en Argentina y Perú
Noticias

El equipo de nuestra organización viajó al Perú para iniciar la segunda fase del Programa Conservando los Humedales Altoandinos. Durante la misma se firmó el acuerdo de trabajo conjunto con la organización Ecosistemas Andinos -ECOAN-, nuestros socios en el Perú.


“Conservando los Humedales Altoandinos para la gente y la naturaleza” es un programa a cinco años, dirigido a mejorar el estado de conservación de cinco humedales altoandinos amenazados, de gran importancia para la biodiversidad y las comunidades locales. Estos ecosistemas están amenazados principalmente por la contaminación minera, y por el sobrepastoreo que repercute en la degradación de vegas y bofedales.

Entre el 2017 y principios del 2019 se desarrolló la primera fase. Junto a las comunidades de la Laguna de los Pozuelos en Argentina y la Reserva Nacional Lago Junín en Perú, se realizaron experiencias piloto para desarrollar mejores prácticas de pastoreo de ganado, de extracción de champa, acciones de manejo y restauración de vegas y bofedales.

 


Esta nueva fase extenderemos la experiencia en cinco sitios: 1. Reserva Nacional Junín y 3. Carampoma-Marcapomacocha (Perú), 2. Reserva de Biosfera Laguna de los Pozuelos , 4. Salinas grandes -Laguna de Guayatayoc; y 5. Lagunas Altoandinas y Puneñas de Catamarca (Argentina).


Esperamos devolver la salud a estos humedales para proteger su biodiversidad única, las formas de vida de las comunidades que dependen de ellos, y regular el agua y el carbono para beneficio de la sociedad