Lanzan Plan Estratégico de la Mesa Mancomunada de Cambio Climático y Género de Nor-Oriente

Inicio » Noticias » Programa Humedales Altoandinos » Reservas de agua disponibles desde las montañas hasta el mar » Resiliencia comunitaria » Lanzan Plan Estratégico de la Mesa Mancomunada de Cambio Climático y Género de Nor-Oriente
Noticias

Zacapa, Guatemala – Frente a un público diverso lanzaron en Zacapa el Plan Estratégico de la Mesa Mancomunada de Cambio Climático y Género de Nor-Oriente (MMCCGNO – PDF, 3.3MB). El Plan tiene como temas prioritarios la adaptación, gestión del riesgo, mitigación de los impactos del Cambio Climático y de riesgos y manejo de ecosistemas y sirve como base de operación para la Mesa Mancomunada para los próximos 4 años.

Según Julio César Girón Portillo, Alcalde de Cabañas y Presidente de la Mancomunidad de Nor-Oriente: “Lo que nos importa es contribuir a minimizar la problemática que nos aqueja y mejorar las condiciones de la gente y vida de las comunidades”.

Sobre el Plan Estratégico

El Plan Estratégico (PDF, 3.3MB) está apoyando la Ley Marco de Cambio Climático (Decreto 07 de 2.013) y demás Políticas y Estrategias Nacionales relacionadas a los temas Reducción del Riesgo de Desastre RRD, la Adaptación al Cambio Climático ACC y el Manejo y Restauración de Ecosistemas MRE. La Mesa Mancomunada dará seguimiento al Plan con la elaboración de perfiles de proyecto para buscar financiamiento a las actividades del mismo.

Christian Domínguez, Director Ejecutivo, Cáritas Diócesis de Zacapa: “Tras varios meses de trabajo conjunto el Plan Estratégico es el pilar fundamental que se traduce en acciones concretas. Además, es un ejemplo de trabajo entre el Gobierno, la Sociedad Civil y la Academia, hay mucho que hacer e impulsar”.

Javier Antonio Ortíz García (Alcalde de Estanzuela y Presidente de la Mancomunidad El Gigante): “Es necesario reflexionar de lo que hemos hecho de bien hasta el momento y lo que vamos a hacer a partir de hoy, para resolver la situación actual del Medio Ambiente con acciones que vayan más allá de la visión tradicional”.

Sobre la Mesa Mancomunada

La Mesa Mancomunada es una plataforma de participación y diálogo que busca la reducción de vulnerabilidades en el corredor seco (cuyos retos son la desertificación y sequía) con un enfoque integral RRD/ACC/MRE que cuenta con una visión y misiones estratégicas. Además, la Mesa cuenta con una herramienta de planificación y una iniciativa apoyada por la Alianza por la Resiliencia al influir en redes y plataformas existentes (Mesa Nacional de Cambio Climático).

Adicionalmente, la Mesa Mancomunada ha sido una construcción conjunta entre los actores y socios locales tales como entidades gubernamentales, asociaciones campesinas, instituciones estatales y Universidades y se buscará el involucramiento del sector privado y de otros actores interesados. Su eje central será la articulación de los distintos niveles: político y comunitario a través de la facilitación de procesos.

Circe Cordón (Delegada del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, Zacapa): “Para mejorar el ambiente y mitigar los efectos del Cambio Climático debe nacer de nosotros como personas y transmitirlo a través de la educación ambiental y crear consciencia entre los adultos. Debe ser un trabajo conjunto, no aislado sino coordinado”.

Alianza por la Resiliencia

Las Mesas de Cambio Climático son impulsadas por la Alianza por la Resiliencia (PfR por sus siglas en inglés), un consorcio entre organizaciones humanitarias, ambientales y de desarrollo. La Alianza aplica el enfoque integral RRD/ACC/MRE en Microproyectos comunitarios y facilita procesos de diálogo tales como la Agenda Estratégica Interinstitucional y las Mesas de Cambio Climático. La Alianza tiene la intención de lanzar los Planes Estratégicos de las Mesas Departamental en Quiché (a través de la Comisión Departamental de Medio Ambiente, CODEMA) y la Mesa Municipal de El Estor, Izabal. Foto: Desarrollo de una de las mesas en El Estor, Izabal (Andrés Molina).

Público diverso

El público del lanzamiento consistió de 46 invitados de distintas organizaciones (socios de la Alianza PfR, Mancomunidades, Alcaldes de Cabañas, Estanzuela y Esquipulas, Delegada del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales de Zacapa, Academia URL y USAC, Defensores de la Naturaleza, DIDEDUC (Ministerio de Educación), asociaciones campesinas y comunitarias, entre otras instituciones y actores relevantes.

Descarga: Plan Estratégico de la Mesa Mancomunada de Cambio Climático y Género de Nor-Oriente (MMCCGNO – PDF, 3.3MB)