Nuevo acuerdo global de reducción del riesgo de desastres llama por la protección de ecosistemas

Inicio » Noticias » Programa Humedales Altoandinos » Reservas de agua disponibles desde las montañas hasta el mar » Resiliencia comunitaria » Nuevo acuerdo global de reducción del riesgo de desastres llama por la protección de ecosistemas
Noticias

Sendai, 18 de marzo, 2015 — La Tercera Conferencia Mundial de Naciones Unidas sobre la Reducción del Riesgo de Desastres en Sendai, Japón concluyó el jueves 18 de marzo con la adopción de un nuevo marco de acción que incluye siete objetivos globales para la prevención y respuesta a estas catástrofes, por un periodo de 15 años. Por primera vez, el acuerdo global llama para la protección de los ecosistemas como los humedales, para la reducción del riesgo ante desastres tales como las inundaciones y sequías.

 

El Marco de Acción de Sendai (2015-2030) es el sucesor del Marco de Acción de Hyogo (2005-2015), acordado un año después del tsunami asiático. Este nuevo Marco llama a la reducción sustantiva de la mortalidad para el año 2030, además de una disminución de los damnificados y pérdidas económicas en el plazo establecido. También apunta a una disminución en los daños de infraestructura crítica y servicios básicos tales como la salud y la educación.

Además, como componente nuevo, el acuerdo reconoce que el ambiente es un tema transversal en la reducción del riesgo de desastres; uno de los puntos clave de incidencia de las organizaciones ambientalistas como Wetlands International y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

“Este nuevo acuerdo de Sendai, en cual Wetlands International ha incidido significativamente, nos brinda el marco global para no solamente proteger a los ecosistemas, tales como los humedales, pero también restaurarlos; para que estos ecosistemas pueden protegernos de las amenazas”, dice Julio Montes de Oca de la ONG Wetlands International, con sede en Panamá, cual participo en la conferencia global en Sendai.

Otro punto importante es que reconoce la degradación ambiental como causa básica del riesgo de desastre. “Construir en áreas inundables, canalizar  ríos y quebradas con cemento o concreto y deforestar laderas, significa crear riesgos nuevos. Tenemos como ejemplo el corregimiento Juan Díaz de la Ciudad de Panamá, donde a causa de los rellenos de  humedales, hoy en día se inundan los barrios aledaños al caer fuertes lluvias. Debemos proteger las áreas inundables, reestablecer la capacidad de almacenamiento e infiltración del agua y mejorar los sistema de drenaje, entre otros, para abordar el nuevo riesgo creado en la zona”, añadió Montes de Oca.

El acuerdo indica el Estudio de Impacto Ambiental como una de las herramientas para incorporar el elemento de reducción del riesgo de desastres en las inversiones públicas y privadas, las cuales deben identificar los posibles riesgos que conllevan o generan estos proyectos para la sociedad.

Para hacer cumplir con el Marco de Acción de Sendai, en tema de protección costera Wetlands International propone aplicar el enfoque “Construir con la Naturaleza”; la infraestructura costera que combina ingeniería tradicional con soluciones naturales. Leer más sobre este enfoque innovador

El Marco de Acción de Sendai también insta a más países a adoptar estrategias y a mejorar la cooperación internacional hacia los países en desarrollo, además la cooperación entre países que comparten recursos naturales como cuencas hidrográficas. Por último, propone aumentar el acceso a sistemas de alerta temprana para riesgos múltiples y a facilitar mayor información a la población.

“Es importante seguir desarrollando experiencias prácticas de ´Eco-RRD´; sin embargo es clave también incidir en que las políticas locales reconozcan el valioso aporte de los ecosistemas.  Igualmente debemos influenciar el financiamiento de la cooperación internacional, el cual todavía está enfocado desproporcionadamente en la parte de respuesta, no en la de preparación, la cual incluye el manejo y restauración de ecosistemas”, finalizó Montes de Oca.