210 millón personas se beneficien de pesquerías asociadas a los manglares

Inicio » Noticias » Programa Corredor Azul » Costas y deltas llenos de vida » Resiliencia costera » 210 millón personas se beneficien de pesquerías asociadas a los manglares
Noticias

Holanda/Reino Unido/USA, Día Mundial de la Pesca – Alrededor de 210 millones de personas viven en áreas de baja elevación dentro de 10 km de los manglares. Muchas de ellas se benefician directamente de las pesquerías asociadas a los manglares. Sin embargo, muchas no están conscientes del rol crucial que tienen estos manglares, especialmente si la pesca se hace fuera de la costa.

Foto: preparacon de concha negra (Anadara tuberculosa) en Las Perlas – Lourdes Lozano

Un nuevo estudio de Wetlands International, The Nature Conservancy y la Universidad de Cambridge, presentado hoy en el Día Mundial de la Pesca, concluye que inversiones en la conservación y restauración de los manglares en áreas cercanas a poblaciones humanas genera la mayor rentabilidad en relación a la mejora de pesquerías.

El valor de los manglares para la pesquería depende del sitio, cuantos peces produce el área y cuantos pescan las personas. También, está definido por el valor en términos económicos y de provisión de alimentación o de los medios de vida que dependen de la pesca.

Foto: cangrejos capturados en Juan Díaz, Bahía de Panamá – Sander Carpay

La demanda global de pescado sigue aumentándose con el aumento de poblaciones en áreas costeras y economías crecientes. Por lo tanto, es crucial entender donde la productividad pesquera asociada a los manglares es mayor. Especies bien conocidas que dependen de una manera u otra de los manglares incluyen los cangrejos, camarones y langostinos, arenque, salmonete, anchova, pargo y mero.

El valor de las pesquerías

El valor de las pesquerías se puede definir mediante simples estadísticas de captura, en términos financieros, pero también en la provisión alimentaria o en los medios de vida que dependen de ella. El estudio concluye que las poblaciones de peces que dependen de los manglares son mayores en sitios donde la producción de la biomasa del manglar es más alta, porque las hojas y material leñoso forman la parte crucial de la cadena trófica marino-costera.

La productividad pesquera, también es mayor en manglares en buenas condiciones, donde entra agua dulce de las escorrentías, ríos, y lluvias. El área total del manglar es claramente importante en la determinación del número total de peces, pero la extensión de la margen también es clave porque son las franjas donde se aumentan las poblaciones de peces.

Estructura de las raíces

Foto: raices del manglar en el Sitio Ramsar San San Pond Sak, Bocas del Toro, Panamá

Las características físicas de los manglares, como el enredo denso de las raíces, también aumenta la producción pesquera. Ostras crecen adheridas a las raíces y las raíces también atrapan los sedimentos y de esta manera promueven la formación de substratos o suelos suaves, que a su vez son ideales para la colonización a través del reclutamiento de moluscos, crustáceos y otros organismos. Las raíces también brindan refugio contra depredadores. Por su provisión de alimentación y refugio, los manglares son zonas de cría o guarderías perfectas y seguras para muchas especies.

Proteger los manglares en áreas densamente pobladas

La captura pesquera es mayor en áreas cercanas a poblaciones humanas densas. Aunque estos manglares generalmente están más amenazados por la degradación, contaminación y la sobre-pesca, estos manglares también presentan el mayor valor en términos de manejo adecuado y de la pesca.

Foto: La produccion pesquera es una de las razonas para no destruir los manglares – Sander Carpay

Dr Mark Spalding, científico senior marino de The Nature Conservancy explica: “Concluimos que la conservación y restauración de áreas cercanas a poblaciones humanas conduce a una mayor rentabilidad de las inversiones en la mejora de pesquerías.”

Dra. Femke Tonneijck, Wetlands International: “Muchos tomadores de decisiones y pescadores no son conscientes del rol clave de los manglares en el soporte de las pesquerías, incluso costa afuera. Esperemos que aumentar el entendimiento de este servicio ecosistémico y su valor social y económico mejorará el manejo sostenible de los manglares y de las pesquerías.”

Descarga el estudio: The Role of Mangroves in Fisheries Enhancement (inglés, PDF)

Mira el video: El mundo secreto de los manglares de Bocas del Toro por Alianza Bocas

Notas para los editores: 

1.    The Nature Conservancy es una organización de conservación ambiental que trabaja mundialmente para proteger tierras y aguas ecológicamente importantes para la naturaleza y la gente.
2.    Wetlands International trabaja para proteger y restaurar los humedales para la gente y la naturaleza. Es una organización independiente sin fines de lucro, que trabaja en unos 100 países mediante una red de socios y expertos para lograr sus objetivos.