22 de mayo : Día Mundial de la Diversidad Biológica

Inicio » Noticias » Biodiversidad » 22 de mayo : Día Mundial de la Diversidad Biológica
Noticias

Buenoas Aires, Argentina – Cada 22 de mayo se celebra el “Día Mundial de la Diversidad Biológica” y el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) selecciona un tema. Este año  el lema es «Diversidad biológica para el desarrollo sostenible» con el acuerdo mundial de los gobiernos de que la biodiversidad es esencial para el desarrollo sostenible y el bienestar de la humanidad. Los países reconocen a través de numerosos acuerdos internacionales que la biodiversidad provee bienes y servicios ecosistémicos muy importantes para  lograr la erradicación de la pobreza, medios de vida sostenibles y un desarrollo y crecimiento equitativo.

La diversidad biológica es un recurso vital para las economías mundiales y locales ya que  sustenta directamente importantes actividades y empleos en diversos sectores tales como farmacéutico, agricultura, pesca y silvicultura entre otros. También el suministro de agua limpia y segura depende de la diversidad biológica y de los ecosistemas. Estos funcionan como infraestructuras naturales, y su costo es inferior al de las soluciones tecnológicas.

Los bosques protegen las reservas de agua, los humedales regulan las inundaciones y proveen agua pura así como las tierras saludables aumentan la disponibilidad de agua y nutrientes para los cultivos. Los humedales son uno de los ecosistemas de mayor biodiversidad. Más de 3000 millones de personas dependen de estos la biodiversidad de los humedales para sus subsistencia y bienestar. Por todo ello, es importante que las estrategias para la protección de la biodiversidad  y sus ecosistemas también incluyan medidas para la protección de la pobreza y la promoción de un desarrollo sostenible.