Agenda Estratégica Interinstitucional en Guatemala: modelo de trabajo colaborativo entre las instituciones rectoras de Riesgos, Cambio Climático y Ecosistemas

Inicio » Noticias » Programa Humedales Altoandinos » Reservas de agua disponibles desde las montañas hasta el mar » Resiliencia comunitaria » Agenda Estratégica Interinstitucional en Guatemala: modelo de trabajo colaborativo entre las instituciones rectoras de Riesgos, Cambio Climático y Ecosistemas
Noticias

Ciudad de Guatemala – Un nuevo modelo cooperativo en Guatemala, llamado la Agenda Estratégica Interinstitucional, une a instituciones rectoras con distintos nichos de trabajo con el motivo compartido de la resiliencia, para que trabajen en conjunto por el desarrollo integral humano. La Agenda facilita un diálogo entre el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) y el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) y es el mayor logro en incidencia política a nivel nacional de la Alianza por la Resiliencia en Guatemala.

Vista general del Taller de Construcción de AEI en Antigua Guatemala. Foto: Raquel Sigüenza

A raíz del Foro Nacional “Acercamiento a un Enfoque integrado de Reducción de Riesgo a Desastres, Adaptación al Cambio Climático, Manejo y Restauración de Ecosistemas con Actores Nacionales y Regionales” llevado a cabo por la Alianza en enero de 2013, se evidenció la necesidad de encontrar puntos de convergencia y prioridades entre las Políticas Nacionales de Cambio Climático, Reducción de Riesgos y Diversidad Biológica que pudieran traducirse en acciones concretas a nivel municipal y comunitario.

Secretario Ejecutivo de CONAP en Taller de Construcción de AEI en Antigua Guatemala. Foto: Raquel Sigüenza

En agosto de 2013 se llevó a cabo un Taller en Antigua Guatemala en el cual representantes del MARN, CONRED, CONAP y los socios de la Alianza por la Resiliencia construyeron lo que actualmente se conoce como la Agenda Estratégica Interinstitucional (AEI). Cabe resaltar que estas instituciones mantenían cierta coordinación (especialmente MARN y CONAP), pero no contaban con un espacio para abordar integralmente sus respectivas temáticas y de esa forma tener un impacto más efectivo en las comunidades más vulnerables del país, evitando la duplicidad de esfuerzos y aumentando la eficiencia en el uso de sus limitados recursos institucionales.

Modelo colaborativo ejemplar

La Agenda Estratégica Interinstitucional (PDF, 0.8mb) es ejemplo de un modelo colaborativo entre instituciones rectoras con distintos nichos de trabajo, pero que encontraron en la resiliencia un motivo para trabajar por el desarrollo integral humano. Sus programas centrales son: 1) Articulación de política pública y sus estrategias; 2) Fortalecimiento de capacidades interinstitucionales; y 3) Reducción de vulnerabilidades (sociales, económicas, ambientales, políticas, educativas).

Se espera que la AEI sea una plataforma atractiva para la gestión y recaudación de fondos de manera conjunta y alineada con la cooperación nacional e internacional. Uno de sus retos será la transición de modelos de intervención individual hacia modelos y herramientas conjuntas en geografías determinadas bajo criterios objetivos. Inicialmente se trabajará en los territorios de la Alianza (Chiquimula, Izabal, Quiché, Sololá y Zacapa) pero a través de su institucionalización por el MARN, CONRED y CONAP se espera la replicabilidad del enfoque integral de la Alianza y su sostenibilidad más allá del tiempo que dure el Programa en Guatemala.

La AEI aplica tres de los Principios del Programa establecidos en la Visión de Resiliencia: Fortalecer la Resiliencia Institucional, Crear Asociaciones e Integrar Disciplinas.
Descarga la Agenda Estratégica Interinstitucional (PDF, 0.8mb)

Video sobre la Agenda Estratégica Interinstitucional

(subtítulos en inglés)