Alianza por la Resiliencia presenta en el IV Congreso Mesoamericano de Áreas Protegidas

Inicio » Noticias » Programa Humedales Altoandinos » Reservas de agua disponibles desde las montañas hasta el mar » Resiliencia comunitaria » Alianza por la Resiliencia presenta en el IV Congreso Mesoamericano de Áreas Protegidas
Noticias

San José, Costa Rica – La Alianza por la Resiliencia presenta la Agenda Estratégica Interinstitucional (AEI) de Guatemala en el IV Congreso Mesoamericano de Áreas Protegidas, a celebrarse en San José, Costa Rica, entre el 18 y 21 de marzo de 2014. La Alianza por la Resiliencia es representada en el congreso por Verónica Rivera (del socio Cruz Roja Guatemalteca), quien presenta la AEI el miércoles 19 de marzo de 2014, de las 2:10 p.m. – 2:40 p.m.

El público del congreso consiste de expertos, comunidades, pueblos indígenas, guardaparques, académicos, empresa privada, gobiernos, jóvenes y mujeres del todo el mundo, quienes compartirán sus conocimientos y trazarán la ruta futura de las áreas protegidas en el planeta.

La Alianza por la Resiliencia es un consorcio de 5 ONG holandesas y sus contrapartes nacionales en Guatemala, entre las cuales encuentra Wetlands International, que trabaja en la reducción de vulnerabilidades de la población guatemalteca a través de la integración temática de Reducción de Riesgos de Desastres (RRD), Adaptación al Cambio Climático (ACC) y Manejo y Restauración de Ecosistemas (MRE). A través del enfoque integral, se busca aumentar la resiliencia con una RRD que considere variables como el cambio climático e intervenciones en áreas protegidas o la restauración ecosistémica. El área de intervención de la Alianza es en 5 departamentos de Guatemala (Zacapa, Chiquimula, Sololá, Quiché e Izabal).

A través de las acciones de incidencia política, desde el Foro Nacional en Guatemala celebrado en enero de 2013 donde se hizo un ejercicio de vinculación entre las Políticas y Estrategias públicas, se decidió elaborar y se ha consensuado una Agenda Estratégica Interinstitucional (AEI) entre las 3 instituciones rectoras en Guatemala de las 3 temáticas: Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP), Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y la Coordinadora Nacional de Reducción de Desastres (CONRED). Este documento contiene un Plan de Acción, con 8 acciones concretas acordadas que se ejecutarán en el 2014 (fecha de finalización de ejecución del Programa en Guatemala), entre las más importantes:

  • Socialización de leyes y políticas nacionales.
  • Implementación de Planes Estratégicos de las Mesas de Cambio Climático con enfoque integral.
  • Diplomado/posgrado temático integral para actores locales estratégicos.
  • Elaboración de escenarios de ACC y de riesgo.
  • Módulos educativos para maestros en RRD/ACC/MRE.

Video sobre la Agenda Estratégica Interinstitucional (AEI)

Presentación (formato Prezi, 120 MB):

https://docs.google.com/uc?export=download&confirm=8pAk&id=0B0Us8E8CIiKKQUdpckh0WXRPYjA

Para más información de la AEI: http://www.youtube.com/watch?v=oVU22msH1oU

Página web: http://www.partnersforresilience.nl/spanish/Paginas/home.aspx

Ponente: Verónica Rivera (socio Cruz Roja Guatemalteca)

Fecha: Miércoles 19 de marzo de 2014, de las 2:10 p.m. – 2:40 p.m.