Alianza por la Resiliencia presenta su programa estratégica en Plataforma Regional en Montreal

Inicio » Noticias » Programa Humedales Altoandinos » Reservas de agua disponibles desde las montañas hasta el mar » Resiliencia comunitaria » Alianza por la Resiliencia presenta su programa estratégica en Plataforma Regional en Montreal
Noticias

Los socios de la Alianza por la Resiliencia presentaron su enfoque integral a los participantes en el IGNITE podio en la Plataforma Regional de la Estrategia Internacional de Reducción del Riesgo de las Naciones Unidas ONU-EIRD (UNISDR por sus siglas en ingles) en Montreal.

La Alianza por la Resiliencia (PfR por sus siglas en inglés) es una alianza de cinco organizaciones con sede en los Países Bajos: la Cruz Roja Holandesa, Cordaid, CARE, el Centro del Clima de la Cruz Roja y Media Luna Raja, y Wetlands International. PfR cuenta con más de cincuenta redes de socios locales en África, Asia y América Latina. En las Américas, la red de organizaciones de la sociedad civil de PfR ha estado activo en Guatemala y Haití. Más aún, PfR se dedica a los procesos globales que son relevantes para la reducción de riesgos de desastre y la promoción del desarrollo sostenible.

Alianza por la Resiliencia aplica el enfoque de gestión integral de riesgo de desastres (GIRD) para reducir la vulnerabilidad y construir la resiliencia de las comunidades en Guatamala. 
Este enfoque logra diferentes objetivos al mismo tiempo. Las comunidades preservan su ambiente natural y por ende reducen el riesgo de desastres de deslizamiento e invierten en alternativas sostenibles de medios de vida, diversificándose y reduciendo la dependencia de un solo cultivo. Finalmente, si ocurre una emergencia, las comunidades son capacitados y auto-dependiente para responder de forma efectiva en las primeras horas.

En la plataforma, los socios forman parte de la Delegación Oficial de Guatemala. La Alianza por la Resiliencia trabaja con varias entidades gubernamentales de Guatemala para promover la colaboración entre las instituciones rectoras del gobierno de Guatemala en temas de riesgos, cambio climático y ecosistemas. Este trabajo se concretó en la Agenda Estratégica Interinstitucional (AEI) cual une al Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (SECONRED) y el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) bajo la misión de reducir la vulnerabilidad de comunidades rurales con un enfoque integral. Leer más

Descarga la presentacion (en inglés):PfR Partners for Resilience in the Environment and Humanitarian Action Network (271.71 Kb PDF)