Alianza Provee Herramientas y Conocimientos para la Adaptación al Cambio Climático Basada en Ecosistemas y Comunidades en Nicaragua

Inicio » Noticias » Reservas de agua disponibles desde las montañas hasta el mar » Resiliencia comunitaria » Alianza Provee Herramientas y Conocimientos para la Adaptación al Cambio Climático Basada en Ecosistemas y Comunidades en Nicaragua
Noticias

Somoto, Nicaragua, 11 de abril 2013 – ¿Cómo pueden los ecosistemas reducir el riesgo a desastres y ayudar a adaptarnos al cambio climático? Esta pregunta fue abordada por las organizaciones que integran la Alianza por la Resiliencia (PfR) en el curso que se brindó del 9 al 11 de abril en el Hotel El Colonial, Somoto, Madriz.

El curso buscó mejorar el conocimiento básico sobre el rol de los ecosistemas y los actores locales (incluyendo las comunidades), como elementos clave para la adaptación al cambio climático a nivel municipal y en cuencas hidrográficas que se emplean como unidad de gestión territorial. Asimismo, fortalecer las capacidades de los participantes para alcanzar la gestión efectiva y el manejo integral de los ecosistemas dentro de estas unidades.

En este curso participaron actores sociales a nivel comunitario y municipal, con enfoque para gestores locales de recursos naturales así como para actores involucrados en comités de microcuencas o actores participantes en diseño de estrategias locales de adaptación al cambio climático. También participaron los representantes de sectores productivos locales claves y grupos interinstitucionales que requieran fortalecer conocimientos y destrezas sobre este tema.

Con todas las herramientas obtenida en este curso los participantes pueden compartir su conocimiento local con otros actores sociales, lo cuales les permite analizar la importancia de realizar acciones colaborativas que conlleven a adoptar procesos de cogestión en las subcuencas del Río Tapacalí y Río Inalí. De esta manera estan mejor preparados para participar en las discusiones de planificación para la gestión y definición de políticas. A la vez poder jugar un rol esencial en plataformas de dialogo a nivel local, departamental y nacional.

El curso fue dividido en cuatro módulos, siendo estos los siguientes:

  • Preparando el escenario: Respondiendo al Cambio Climático a través de comunidades y ecosistemas
  • Evaluando la vulnerabilidad
  • Enfoque de Adaptación basada en Ecosistemas y Comunidades
  • Reducción de Riesgo ante Desastres

El contenido fue desarrollado bajo el programa de Humedales y Medios de Vida de Wetlands International y sus socios, habiéndose adaptado sus módulos a la temática del Programa Gestión de Riesgos de Desastres ante el Cambio Climático, implementado por la Alianza por la Resiliencia (PfR).

Notas:

· Invitación a los medios

Todos los medios están invitados a tomar imágenes e entrevistas con los facilitadores del curso el jueves a la hora de almuerzo el 11 de abril en el Hotel El Colonial, Somoto, Madriz. Se piden la confirmación previa, a través de Beatriz Soto [email protected] o tel.: 2278-0018 o móvil 8871-8182.

 La Alianza por la Resiliencia

Alianza por la Resiliencia trabaja en Nicaragua para reducir la vulnerabilidad y aumentar la resiliencia de comunidades confrontados con un aumentado riesgo de desastres, los estragos del cambio climático y degradación ambiental. Los socios parte de la Alianza en Nicaragua son la Cruz Roja Nicaragüense, CARE Nicaragua, el Centro del Clima de la Cruz Roja/Media Luna Roja, y Wetlands International. Para la implementación de su programa en Nicaragua la Alianza cuenta con el apoyo de los socios locales Asociación de Municipios de Madriz (AMM) y el Instituto de Promoción Humana de Somoto (INPRHU).

La Alianza por la Resiliencia está apoyada financieramente por el ministerio holandés de asuntos externos bajo el esquema de cofinanciamiento (MFS-II).

 El trabajo de la Alianza en Nicaragua

En Nicaragua la Alianza trabaja en municipios selectos del departamento de Madriz y en la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN). En Madriz la Alianza apoya la gestión de las microcuencas de los ríos Inalí y Tapacalí, así como las estrategias locales de adaptación. Para su adecuada implementación es necesario fortalecer las capacidades de las autoridades locales, organizaciones de base comunitaria, sectores productivos claves y otras entidades locales relevantes.

En RAAN los socios están implementado actividades de dialogo e incidencia política, y fortalecimiento de capacidades locales desde Puerto Cabezas.