Bombas solares para las comunidades de Laguna de Pozuelos, Jujuy

Inicio » Noticias » Programa Humedales Altoandinos » Reservas de agua disponibles desde las montañas hasta el mar » Provisión de agua y saneamiento » Bombas solares para las comunidades de Laguna de Pozuelos, Jujuy
Noticias

Para mejorar el acceso al agua potable de los pobladores y su ganadojunto con la Secretaría de Agricultura Familiar, instalamos una nueva bomba solar que se suma a las ocho ya instaladas en diferentes comunidades de Pozuelos. Esta iniciativa de incorporar tecnologías innovadoras en la región forma parte del Programa Conservando los Humedales Altoandinos para la Gente y la Naturaleza. 

Junto con la comunidad de Pasajes instalamos una nueva bomba solar que reemplaza las excavaciones que se hacían hasta la napa, evitando la contaminación y evaporación de agua en la zona. De esta manera, los pobladores tienen agua potable para beber y para darle a sus llamas y ovejas.

Esta iniciativa de implementar tecnologías innovadoras en la región forma parte del Programa Conservando Humedales Altoandinos, que busca dar un uso más sustentable del agua. Con esta nueva instalación, ya suman nueve bombas solares instaladas en las comunidades de Laguna de Pozuelos.

Estos nuevos métodos de extracción del agua a través de energía solar benefician a los productores locales de la agricultura familiar que las reciben y también a las fincas vecinas que reciben el agua mediante un sistema de distribución.

Las instalaciones de las bombas solares las realizan nuestros técnicos junto a nuestros socios locales, guardaparques del Monumento Natural Laguna de los Pozuelos, técnicos de la Secretaría de Agricultura Familiar de Nación – en su delegación de Jujuy – e integrantes de la comunidad.

Durante estas actividades se capacita a diferentes miembros de la comunidad para que en un futuro puedan replicar estos conocimientos de instalación y uso en otras fincas ganaderas de la zona.

El cambio de tecnología extractiva a tecnología solar que venimos desarrollando tiene como objetivo lograr un uso sostenible del agua en las comunidades de Pozuelos, Ciénego Grande, Lagunilla de los Pozuelos y Pasajes. Generar estos cambios es una forma de preservar y garantizar un recurso tan valioso como el agua para las comunidades.