Comenzamos el proceso de restauración del Bañado de Carapacho en el Sitio Ramsar y Reserva Provincial Laguna Llancanelo, Mendoza, Argentina

Inicio » Noticias » Programa Humedales Altoandinos » Reservas de agua disponibles desde las montañas hasta el mar » Ríos y lagos » Comenzamos el proceso de restauración del Bañado de Carapacho en el Sitio Ramsar y Reserva Provincial Laguna Llancanelo, Mendoza, Argentina
Noticias

En el marco del proyecto “Recuperación del caudal ecológico de bañados de agua dulce en sitio Ramsar Laguna Llancanelo, Mendoza, Argentina”, trabajamos junto a los pobladores locales, técnicos y guardaparques para la recuperación del Bañado de Carapacho y su biodiversidad asociada. Como resultado de este esfuerzo conjunto, el agua derivada de los caudales recuperados está regando unas 50 ha de pastizales aledaños, dando inicio al proceso de restauración del sistema.

A través de un proceso participativo y consensuado con decisores locales, técnicos, guardaparques y las comunidades que habitan el Sitio Ramsar Laguna Llancanelo, iniciamos las obras para recuperar el caudal ecológico del humedal y realizamos intervenciones piloto para la restauración ecológica del área.

La Reserva Provincial y Sitio Ramsar Laguna de Llancanelo -con una superficie de 92.000 ha-, es un sistema de humedales de agua dulce y salada alimentado por el derretimiento natural de glaciares que se encuentran a un poco más de 100 km de distancia en la Cordillera. Actualmente existe un serio proceso de degradación de los ambientes de bañado que bordean la laguna, producido por una reducción del caudal que alimenta el humedal, por la erosión que produce el sobrepastoreo del ganado, y el efecto de las especies exóticas, entre otros.

En tal sentido, nuestro proyecto busca, detener el proceso erosivo y levantar los niveles de base de los cursos de agua para recuperar parte del caudal que fue perdiendo el sistema de bañados, mediante lo cual, al cabo de cuatro años, se estaría logrando la recuperación de unas 300 ha de bañado. Adicionalmente, con la captación de este caudal se espera una mejora en la calidad de los pastizales para beneficio de las comunidades locales y una recuperación de hábitats clave para la biodiversidad.