Declaración sobre el Día Mundial de las Aves Migratorias: las aves conectan nuestro mundo

Inicio » Noticias » Programa Humedales Altoandinos » Reservas de agua disponibles desde las montañas hasta el mar » Ríos y lagos » Declaración sobre el Día Mundial de las Aves Migratorias: las aves conectan nuestro mundo
Noticias

En medio de la crisis climática en la cual el colapso de los sistemas naturales y la pérdida de biodiversidad están contribuyendo al estallido de pandemias, debemos prestar especial atención a las advertencias de la naturaleza. Las aves con su historia natural, abundancia y tendencias poblacionales pueden decirnos mucho sobre el estado de salud del planeta. El Día Mundial de las Aves Migratorias es una excelente oportunidad para celebrar a estos viajeros incansables y aprender de la naturaleza.

Mientras el ser humano traza límites sociopolíticos e obstaculiza el flujo de los sistemas naturales, la naturaleza y las aves en particular ignoran estas fronteras artificiales. La interrupción de la conectividad ecológica de los humedales tiene grandes consecuencias para las aves acuáticas migratorias, que realizan largas migraciones cada año. La abundancia y tendencias de estas aves en un sitio determinado, nos pueden decir mucho sobre su integridad ecológica, ayudándonos a identificar aquellos humedales que requieren de nuestra atención y acciones de conservación. Desde Wetlands Internacional estamos trabajando para conocer estos puntos clave a lo largo del Corredor Fluvial Paraná-Paraguay.

Corredor de aves migratorias del sistema Paraguay-Paraná

download

Para conservar a las aves acuáticas migratorias necesitamos conectar a la gente a lo largo de los corredores migratorios y promover acciones de conservación más allá de las fronteras sociopolíticas. Monitorear a las poblaciones de estas aves es clave para comprender las señales que nos envía el ambiente y por esta razón el programa del Censo Neotropical de Aves Acuáticas es una valiosa iniciativa a la cual los invitamos a sumarse.

Celebrar la migración de las aves acuáticas participando de los conteos anuales contribuye a comprender mejor su historia natural y a identificar acciones de conservación prioritarias. Por eso te convocamos a celebrar el Día Mundial de las Aves Migratorias entre el 9 de mayo y el 10 de octubre de este año, organizando un evento online, participando en eventos organizados por otros, compartiendo una imagen inspiradora o un mensaje en las redes sociales. Les deseamos un feliz y saludable Día Mundial de las Aves Migratorias.
Todos los eventos se puede encontrar en la página web: https://www.worldmigratorybirdday.org/events-map