Entes Rectores Nacionales se unen para la creación de comunidades resilientes en Guatemala

Inicio » Noticias » Programa Humedales Altoandinos » Reservas de agua disponibles desde las montañas hasta el mar » Resiliencia comunitaria » Entes Rectores Nacionales se unen para la creación de comunidades resilientes en Guatemala
Noticias

Ciudad de Guatemala, Guatemala – El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres y el Consejo Nacional de Áreas Protegidas, firmaron una Carta de Entendimiento para la consolidación de estrategias y acciones de Reducción de Riesgo a los Desastres (RRD), Adaptación al Cambio Climático (ACC) y Manejo y Restauración de Ecosistemas (MRE). La iniciativa es parte del marco de la Agenda Estratégica Interinstitucional y su Plan de Acción promovidos por la Alianza por la Resiliencia (PfR, por sus siglas en inglés) con el objetivo de crear comunidades resilientes en Guatemala. 

Foto: MARN

Las instituciones firmantes trabajan de manera conjunta para implementar modelos colaborativos basados en bloques básicos: anticipar, responder, adaptar, transformar, construyendo de manera integral una forma de trabajo basada en el respeto por la vida y los medios de vida de comunidades rurales.

Video de la firma

Conjuntamente se garantizará la cooperación para fortalecer el diálogo y acciones concretas que beneficien a las comunidades vulnerables en las áreas donde se ejecuta el Programa Alianza por la Resiliencia, siendo cinco departamentos de Guatemala: Quiché, Sololá, Zacapa, Chiquimula e Izabal, enfocando el trabajo en alrededor de 14,337 familias y atendiendo a una población estimada de 85,291 a través de socios rectores y socios de la misma Alianza.

La Agenda Estratégica Interinstitucional AEI y su Plan de Acción (PDF, 4mb) Esta acción concreta el trabajo de la Agenda Estratégica Interinstitucional iniciado en 2012 por los socios de la Alianza por la Resiliencia, con la cual se dará seguimiento al fortalecimiento conjunto en pro de la construcción de comunidades resilientes en Guatemala, desde una perspectiva con enfoque integral RRD/ACC/MRE.  Foto: MARN

La AEI nació como un espacio de diálogo buscando metas en común entre las políticas públicas y estrategias institucionales. Su objetivo es facilitar la ejecución desde modelos colaborativos a nivel nacional hasta acciones concretas en el campo. Es el mayor logro en incidencia política a nivel nacional de la Alianza por la Resiliencia en Guatemala y sombrilla bajo la cual se articulan y priorizan las demás iniciativas y resultados de PfR esperados en el país.

Al respecto el Vice Ministro de Recursos Naturales, Vinicio Montero indicó:  “Estamos complacidos por la integración de CONRED, unidos con la Adaptación al Cambio Climático y Manejo y Restauración de Ecosistemas que puede permitir proyectar hacia adelante para reducir vulnerabilidades. El MARN está listo para firmar la Carta de Entendimiento y la Agenda Estratégica Interinstitucional (AEI). Además, los equipos técnicos manifiestan seguir apoyando el seguimiento”.

Los programas centrales de la AEI son: 1) Articulación de la política pública y sus estrategias; 2) Fortalecimiento de capacidades interinstitucionales; y 3) Reducción de vulnerabilidades (sociales, económicas, ambientales, políticas, educativas). La AEI ha logrado un entendimiento común entre los rectores y un lenguaje más unificado para enfrentar una problemática nacional que antes se abordaba desde una perspectiva individual.

“Veo como algo positivo este espacio y de importancia para la coordinación interinstitucional y de equipo. La gestión del riesgo requiere la participación de diversos sectores; la población quiere acciones concretas y soluciones. Creemos firmemente en los propósitos de esta Agenda conjunta y su sostenibilidad al firmar en el corto plazo una Carta de Entendimiento y hay disponibilidad de CONRED al ser miembros del Consejo Nacional de Cambio Climático. Es importante resaltar la coordinación interinstitucional y alcanzar objetivos y metas”. Indicó Alejandro Maldonado – Secretario Ejecutivo de CONRED.

Por su parte Benedicto Lucas – Secretario Ejecutivo del CONAP expresó lo siguiente: “Abrazamos firmemente el seguimiento de la Carta de Entendimiento y ver los resultados. Aplaudimos este esfuerzo de la Alianza y sus socios y abrir brechas no es tan fácil. PfR está abriendo brechas, espacios nuevos de trabajo, esfuerzos y resultados para una Guatemala resiliente. Es importante el lanzamiento de la Agenda, la transversalización de los temas en la instituciones, apropiarse del documento que está abordando acciones desde lo local con apoyo institucional”.

Estos son algunos pronunciamientos de las autoridades de los tres entes gubernamentales, tomados de su participación en la tercera reunión de socios multisectoriales del CONAP, realizada el día 24 de julio en el Hotel Princess, Ciudad Guatemala, en la cual se abordaron los puntos clave de la Agenda Estratégica Interinstitucional, así como casos exitosos y principalmente se presentó una posible cartera de proyectos a realizar.

La unión de esfuerzos para expandir los programas, influir en redes y mesas de diálogo, posicionar la Agenda Estratégica Interinstitucional y su Plan de Acción, así como la promoción del acompañamiento técnico y financiero por parte de la Alianza por la Resiliencia, son algunos de los acuerdos que firmaron los representantes de cada una de las instituciones.

Más información:

Videos en YouTube: Corto 2.25″ – Largo 6.46″ – Subtitulado inglés 6.46″