Entregan Banco comunitario de semillas criollas y nativas para conservar la diversidad biológica

Inicio » Noticias » Programa Humedales Altoandinos » Reservas de agua disponibles desde las montañas hasta el mar » Resiliencia comunitaria » Entregan Banco comunitario de semillas criollas y nativas para conservar la diversidad biológica
Noticias

Zacapa, Guatemala – Como parte del programa de la Alianza por la Resiliencia en Guatemala se entregó el Microproyecto denominado Banco Comunitario de Semillas Criollas, en la comunidad de El Solís, municipio de Cabañas, Departamento de Zacapa, Guatemala. El microproyecto asegura mantener la diversidad biológica y nativa local y por lo tanto el mantenimiento de los ecosistemas agrícolas ancestrales, como una de las mejores formas de adaptación al cambio climático.

El microproyecto del banco comunitario de semillas criolla s y nativas se conforma de una pequeña construcción de 16 m2 en donde funciona el proyecto, mobiliario y equipo como silos de metal, silos de cerámica, báscula, mobiliario de oficina, etc. los que en conjunto permitirán un adecuado manejo y ensilaje de las semillas criollas y nativas con que cuenta la comunidad. De esta forma se asegura mantener la diversidad biológica y nativa local y por lo tanto el mantenimiento de los ecosistemas agrícolas ancestrales, como una de las mejores formas de  adaptación al cambio climático.

Con este Microproyecto se espera contribuir con la conservación de las especies criollas y nativas especialmente de alimento que existen en el área, por lo que se le da especial importancia a la conservación de los granos básicos criollos como el Maiz (Zea mayz) y el Frijol (Phaseolus vulgaris), cultivos que constituyen parte del conocimiento y de la cultura ancestral y de  la dieta cotidiana de las familias por lo que son estos granos que sostienen prácticamente la existencia y el desarrollo de las comunidades, en conjunción con las  variedades de verduras y hortalizas presentes en la localidad.

El microproyecto de Banco Comunitario de Semillas Criollas es un esfuerzo conjunto en el marco de la Alianza por la Resiliencia (PfR por sus siglas en inglés) por lo que el proceso de implementación se desarrolló conjuntamente con Cáritas Zacapa/Cordaid.

Leer más sobre el microproyecto