Festival de los Humedales en el sitio Ramsar Delta del Paraná  

Inicio » Noticias » Programa Corredor Azul » Costas y deltas llenos de vida » Gestión integrada de deltas » Festival de los Humedales en el sitio Ramsar Delta del Paraná  
Noticias

Participamos de los festejos por los humedales que se realizaron en abril en la ciudad entrerriana de Diamante para visibilizar, revalorizar y conservar estos ecosistemas y la cultura que los rodea. 

El Sitio Ramsar Delta del Paraná se vistió de fiesta a principios de abril para celebrar el Festival de los Humedales, un encuentro destinado a sensibilizar acerca de la importancia de estos ecosistemas tanto por los servicios ecosistémicos que brindan como por la riqueza cultural que albergan. Las actividades, pensadas tanto para niños y jóvenes en edad escolar, como para quienes desarrollan sus actividades en el Sitio o se especializan en su estudio y conservación, fueron organizadas por el Parque Nacional Predelta (APN), la Secretaría de Turismo y Secretaría de Ambiente de Entre Ríos, el Municipio de Diamante, el Programa Provincial Cultura del Agua, el CICyTTP (CONICET) y Fundación Humedales/ Wetlands International. 

La jornada inaugural contó con una muestra fotográfica y un taller para diseñar el logo del Sitio Ramsar Delta del Paraná. Hubo un laboratorio de arqueología, un taller de reciclado, una charla sobre la producción de plantas nativas y otra sobre el compostaje. 

Durante el fin de semana se hicieron caminatas de observación de las aves en el Parque Nacional Predelta y hubo una feria en la Plaza San Martín en Diamante, donde participaron diferentes asociaciones que estudian, protegen y trabajan en nuestros humedales. Además, hubo espectáculos de danzas folclóricas y música para celebrar la cultura del Delta.  

En el cierre hubo actividades en las dos márgenes del Sitio Ramsar Delta del Paraná: en Las Cuevas, Entre Ríos, se realizaron caminatas interpretativas, taller de gastronomía, degustaciones desde tempranito. En Puerto Gaboto, Santa Fe, la cita fue en horas de la tarde en el Paseo Ribereño de Puerto Gaboto: títeres y folclore para la familia. 

Al cierre del festival, Gaston Fulquet, coordinador del Programa Corredor Azul de Wetlands International, concluyó: “No sólo se trata de cuidar la naturaleza sino también de cuidar el patrimonio y la cultura, lo que es nuestro, y ponerlo en valor. Todavía hay mucho por hacer”.