Hacia la valoración socio-económica de los bienes y servicios del humedal del Delta del Paraná

Inicio » Noticias » Programa Corredor Azul » Costas y deltas llenos de vida » Gestión integrada de deltas » Hacia la valoración socio-económica de los bienes y servicios del humedal del Delta del Paraná
Noticias

Buenos Aires, Argentina – La Fundación Humedales / Wetlands International – LAC ha elaborado una hoja informativa en base a la publicación “Valoración socio-económica de los bienes y servicios del humedal del Delta del Paraná” que presenta los principales resultados y recomendaciones. El objetivo es poder aportar desde los instrumentos de la economía algunas líneas de pensamiento de los impactos de las decisiones, y que pueden ser aprovechados en la planificación territorial.

En las últimas décadas el concepto de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (BES por sus siglas en inglés) se ha convertido en un enfoque prioritario para la formulación de políticas ambientales. En este campo el enfoque BES y la valoración asociada se utilizan cada vez más como un argumento importante en la promoción de la restauración y preservación de los ecosistemas nativos.

En el caso del Delta del Paraná, éste presta múltiples servicios y ofrece una amplia diversidad de bienes a quienes habitan allí o en sus cercanías y a quienes lo frecuentan. Pero también brinda beneficios a las personas que no suelen ser sus usuarios directos, como ocurre con servicios como la regulación del clima, la amortiguación de inundaciones y de los efectos de las tormentas, así como la provisión de hábitat para la flora y fauna silvestre y la conservación de la biodiversidad. El Delta del Paraná resume en su trama de complejidad un conflicto visible y cuestionable: el equilibrio entre el desarrollo económico y la preservación de los intereses sociales, culturales y ambientales. En la región suceden la riqueza y la pobreza, la variedad de recursos y su frágil exposición a desaparecer, entre otras cosas.

La falta de una adecuada comprensión del papel de un recurso natural y del valor que de ello se deriva ha sido señalada por diversos autores como una de las razones para la degradación de los humedales, en este caso el Delta del Paraná. El “valor” es un elemento de importancia para la toma de decisiones en relación al uso de los recursos naturales, en particular para las relacionadas con su conservación y preservación y con el desarrollo de actividades económicas.

La no internalización de los impactos que las actividades económicas tienen sobre el ambiente en general, y sobre los humedales en particular, estaría vinculada con la característica de bien público que tienen los recursos naturales, que lleva por un lado a que no se exija el pago por los servicios ambientales que prestan los ecosistemas, mientras que por el otro tampoco se exige un pago por las externalidades negativas que generan las distintas actividades económicas.

Todas las cuestiones referidas a la valoración y al uso de esta información son útiles para el debate entre los distintos sectores interesados en el Delta del Paraná, ya sea que resulten usuarios directos o indirectos de sus bienes y servicios, que realicen actividades que pueden resultar incompatibles con su cuidado, que estén interesados en la conservación de la región per se o bien que estén a cargo del diseño e implementación de medidas de política que hacen al cuidado del Delta y a políticas sectoriales referidas a las actividades económicas que allí se desarrollan.

Para descargar la hoja informativa, haga clic aquí

Para descargar la publiación completa, haga clic aquí