Hacia una ganadería ambientalmente sustentable en el Delta del Paraná.

Inicio » Noticias » Programa Corredor Azul » Costas y deltas llenos de vida » Gestión integrada de deltas » Hacia una ganadería ambientalmente sustentable en el Delta del Paraná.
Noticias

El pasado 27 de noviembre la Fundación Humedales / Wetlands International LAC presentó la publicación “Lineamientos para una ganadería ambientalmente sustentable en el Delta del Paraná” de los autores Rubén Quintana, Roberto Bó, Elizabeth Astrada y Cecilia Reeves en el Salón Auditorio de la Casa de la Provincia de Tucumán en Buenos Aires.

En la apertura del evento, el Ing. Fernando García de García, Director de Ordenamiento Ambiental del Territorio de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, mencionó el marco del Plan Integral Estratégico para la Conservación del Delta del Paraná (PIECAS) y la importancia que la actividad ganadera bien manejada puede aportar para el desarrollo de la región. En la misma línea, la Arq. Aurora Juárez, asesora de la misma Secretaría, resaltó el aporte que desde la Fundación Humedales se hace para la gestión de este importante territorio.

En el mismo, los humedales  brindan una amplia variedad de bienes y servicios ecosistémicos fundamentales para la sociedad. Por esta razón, a lo largo de la historia de la humanidad estos ecosistemas han constituido sitios de gran atracción, donde florecieron culturas importantes debido a la oferta de agua y de numerosos recursos naturales. Las funciones ecosistémicas de los humedales y, en última instancia, los bienes y servicios que estos proveen a la sociedad, dependen de las características de los componentes, la estructura y los procesos que tienen lugar en estos ecosistemas. Sin embargo, para que la provisión de bienes y servicios se mantenga a largo plazo, es necesario que se preserve la integridad ecológica de los humedales.

El Dr. Rubén Quintana, uno de los autores de la obra y Presidente de la Fundación Humedales, hizo una introducción general y se refirió a la gran preocupación actual en torno a los efectos que los cambios en el uso del suelo provocan sobre los ecosistemas naturales es todavía mayor en el caso de los humedales debido a la rápida tasa de transformación a la que están sometidos. “El Delta no es una excepción y por eso resulta importante comenzar a generar herramientas de gestión que permitan compatibilizar la producción con el mantenimiento de la integridad de los ecosistemas naturales y la provisión de bienes y servicios. Dicho en otras palabras, enfocar la producción dentro de un marco de desarrollo sustentable.” Esta publicación se enmarca dentro de esta filosofía y su objetivo principal es que sirva como una herramienta para los productores ganaderos de la región así como para los tomadores de decisiones a nivel nacional, provincial y municipal. Finalmente, el Lic. Roberto Bó presentó los contenidos de la publicación y sus principales recomendaciones. Éstas fueron pensadas desde la perspectiva de que la ganadería es una de las actividades productivas más relevantes del Delta, no solo por su importancia económica sino porque llevada a cabo en forma ambientalmente adecuada, puede contribuir a generar bienestar para la sociedad, preservando al mismo tiempo las condiciones ecológicas de los humedales del Delta.