Hidrovía: la posición de las organizaciones socioambientales

Inicio » Noticias » Programa Humedales Altoandinos » Reservas de agua disponibles desde las montañas hasta el mar » Ríos y lagos » Hidrovía: la posición de las organizaciones socioambientales
Noticias

En el marco de la primera reunión del Consejo Federal Hidrovía Paraguay-Paraná para analizar el llamado a licitación de la vía fluvial cuya concesión vence a fines de abril luego de 25 años, Fundación Humedales / Wetlands International junto a Taller Ecologista y Fundación Cauce, presentamos una nota con los puntos claves de nuestra posición. Resaltamos la importancia de asegurar la participación ciudadana, el acceso a la información pública y que se refuercen los mecanismos de evaluación ambiental de la Hidrovía, en especial para los humedales, y sus obras complementarias. Asimismo, se resaltó la necesidad de conformar un Órgano de Control que asegure el respeto por derechos de las comunidades, las personas y la naturaleza.

El lunes se realizó la primera reunión del Consejo Federal Hidrovía Paraguay-Paraná en Rosario con el objetivo de poner en conocimiento a los miembros acerca del estado actual del programa y las iniciativas de gobierno ante la próxima finalización de la concesión actual, la cual concluye en abril luego de 25 años.

Se conoce a la Hidrovía Paraguay-Paraná como la ruta navegable de 3.442 que va desde Puerto Cáceres, en Brasil, hasta Nueva Palmira, en Uruguay. Por ella se transportan
más de 100 millones de toneladas de carga: mercadería en contenedores hacia los puertos de Buenos Aires y destinos de ultramar.

Del encuentro, convocado por el Ministro de Transporte Mario Meoni, participaron los gobernadores y representantes de las siete provincias que integran el Consejo, Buenos Aires, Santa Fe, Chaco, Formosa, Misiones, Corrientes y Entre Ríos. También estuvieron representantes de organizaciones públicas, privadas, académicas, no gubernamentales y sindicales con interés en el tema.

Fundación Humedales / Wetlands International fue una de las organizaciones de la sociedad civil invitadas a participar del encuentro. Junto a las organizaciones CAUCE (Cultura Ambiental Causa Ecologista), de Rosario, y Taller Ecologista, de Paraná, elaboramos una serie de recomendaciones que fueron enviadas al Consejo para promover que el proceso garantice el acceso a la información pública, la participación de las personas interesadas, y que se desarrollen procedimientos de evaluación de impacto ambiental que contemplen la integralidad de la cuenca y el riesgo para los humedales, otros ecosistemas y para las personas que dependen de los servicios ecosistémicos que ellos brindan.

Entre nuestras recomendaciones se destacan:

  • Que se informe sobre los procedimientos de planificación, proyección y ejecución de obras de infraestructura previstos para la futura administración.
  • Que se garantice el acceso a la información pública relativa a los efectos o impactos ambientales registrados o potenciales de la Hidrovía.
  • Que se habiliten mecanismos de participación ciudadana con instancias de consulta pública.
  • Que se incluya la participación en las distintas etapas del procedimiento de evaluación de impacto ambiental.
  • Que se incorpore al Consejo Federal de la Hidrovía como miembros permanentes al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación y a organismos de ambiente de las jurisdicciones provinciales.
  • Que se elabore una Evaluación Ambiental Estratégica de la Hidrovía Paraná-Paraguay que permita considerar las interrelaciones que genera con aspectos ambientales, territoriales y socioeconómicos dentro de su área de influencia directa e indirecta, para anticipar y minimizar riesgos.
  • Que se establezcan procedimientos de evaluación de impactos ambiental (estudios de prefactibilidad, estudios de impacto ambiental), y planes de gestión ambiental que consideren la integralidad de la Hidrovía y la jerarquía de mitigación.
  • Que se pueda prever los efectos del Cambio Climático y los riesgos asociados a eventos hidroclimáticos extremos.
  • Que se respeten y garanticen los derechos de las comunidades.

Consideramos que estos elementos son importantes para asegurar un proceso abierto y transparente y, como organizaciones de la sociedad civil, esperamos poder contribuir activamente desde nuestras áreas de experiencia con las misiones y funciones del Consejo Federal de la Hidrovía.

A los integrantes del Consejo Federal de la Hidrovía

download