Impulsando una estrategia de ecoturismo junto a las comunidades de Ituzaingo y Carlos Pellegrini, en los Esteros del Ibera, Argentina

Inicio » Noticias » Reservas de agua disponibles desde las montañas hasta el mar » Ríos y lagos » Impulsando una estrategia de ecoturismo junto a las comunidades de Ituzaingo y Carlos Pellegrini, en los Esteros del Ibera, Argentina
Noticias

Wetlands International, en el marco del Programa Corredor Azul, se propone trabajar en conjunto con las comunidades de los Esteros del Iberá, una de las tres áreas foco del programa, a fin de desarrollar estrategias de promoción del turismo sustentable.

En tal sentido, previamente se presentó el Programa Corredor Azul en la ciudad de Ituzaingo. El evento contó con el aval del Ministerio de Turismo de la Provincia de Corrientes. Estuvieron presentes representantes del gobierno provincial y local asi como de la Cámara de Turismo local, vecinos, guías, empresarios turístico.

“El objetivo central es la preservación del Iberá como área núcleo, pensando el ecoturismo como actividad clave de conservación de los humedales  junto a un desarrollo económico con cierto equilibrio para preservación de la biodiversidad entre los sectores público, privado y organizaciones de la sociedad civil..” señaló Gaston Fulquet director del Programa Corredor Azul.

A posteriori de este evento se organizaron dos talleres con distintos miembros de la comunidad local para impulsar un ecoturismo ambiental, social y económicamente sustentable en la región. En ambos encuentros, uno en Ituzaingó y el otro en Carlos Pellegrini, los participantes del taller exploraron propuestas de acción para el fortalecimiento de la actividad turística, basada en criterios de sostenibilidad. Se propuso articular la colaboración entre los sectores público, privado y organizaciones de la sociedad civil.

“El ecoturismo es un circulo virtuoso, porque ayuda a conservar la naturaleza y la conservación promueve el turismo…” dijo Horacio Matarasso, coordinador del componente de ecoturismo de la Fundación Humedales/ Wetlands International.

Los Esteros del Iberá se encuentran entre los humedales más grandes del mundo, reconocidos como de importancia internacional por la Convención de Humedales de Naciones Unidas denominada Ramsar.

Este invaluable patrimonio natural y cultural de la provincia de Corrientes, ofrece servicios fundamentales para el bienestar de las comunidades que habitan su área de influencia.