Iniciamos el proyecto “Recuperación del caudal ecológico de bañados de agua dulce en el Sitio Ramsar y Reserva Provincial Laguna Llancanelo, Mendoza, Argentina”

Inicio » Noticias » Programa Humedales Altoandinos » Reservas de agua disponibles desde las montañas hasta el mar » Provisión de agua y saneamiento » Iniciamos el proyecto “Recuperación del caudal ecológico de bañados de agua dulce en el Sitio Ramsar y Reserva Provincial Laguna Llancanelo, Mendoza, Argentina”
Noticias

Hemos iniciado este nuevo proyecto con el objetivo de trabajar junto a la comunidad y a las autoridades de la Reserva Provincial, en un proceso participativo y consensuado, para lograr la recuperación del Bañado de Carapacho y la biodiversidad asociada al humedal.

Como parte de la fase de inicio del proyecto, se realizó el mes pasado el 1er taller participativo a fin de establecer un marco de trabajo conjunto con los distintos actores involucrados. En este encuentro participaron 20 personas que incluyeron miembros de las comunidades locales, puesteros dedicados a la cría de ganado y guardaparques de la Reserva Provincial. Durante el mismo se abordaron las posibles acciones para lograr la recuperación del caudal ecológico del bañado y se generaron acuerdos para el proceso que se inicia.

La Reserva Provincial y Sitio Ramsar Laguna de Llancanelo con una superficie de 92.000 ha es un sistema de humedales de agua dulce que viene de la cordillera producto del derretimiento natural de glaciares que se encuentran a un poco más de 100 km. Se estima que recuperando parte del caudal total que ingresa a los bañados de Carapacho, se estaría logrando, al cabo de cuatro años, una recuperación de unas 300 ha. del bañado. Con la captación de este caudal se espera que se mejore la calidad de los pastizales para beneficio de las comunidades y se recuperen hábitats clave para la biodiversidad.