Los incendios afectaron a los Esteros del Iberá

Inicio » Noticias » Humedales y naturaleza saludables » Valores, situación y tendencias de los humedales » Los incendios afectaron a los Esteros del Iberá
Noticias

 Más de 800 mil hectáreas se quemaron en febrero en la provincia de Corrientes por efecto de la sequía extrema que vive la región y el fuego llegó hasta los Esteros del Iberá.

La sequía prolongada y los pastizales empezaron a arder con el calor del verano. Si bien había habido alertas, en febrero el fuego se expandió sin control por la provincia de Corrientes arrasando todo a su paso. Los incendios afectaron cerca de 800 mil hectáreas, según estimó el INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria), lo que equivale a casi el 10% del territorio provincial. Y alcanzaron al Parque Provincial Iberá y al Parque Nacional Iberá donde, según información de la Fundación Rewilding, el fuego afectó a 74.000 hectáreas de este último. 

Entre las causas que provocaron el fuego se encuentra la sequía extrema que vive la región y los efectos del cambio climático que ya se empiezan a sentir. A pesar de las precipitaciones que comenzaron el 21 de febrero, al día de la fecha continúan doce focos activos y uno contenido a lo largo de la provincia.

Alejandra Boloqui, de la reserva Don Luis, con quien trabajamos hace años, estuvo combatiendo los incendios día a día. El fuego llegó a 80 metros de su casa. En su reserva conviven en una aguada yacarés, carpinchos y aves. “Fue durísimo. Aunque ahora se ve todo apocalíptico, la naturaleza es tan increíble que se regenera a una velocidad arrolladora. Pero tiene que llover y mucho”.

Los Esteros del Iberá son un mosaico de esteros, cañadas, bañados, lagunas que ocupan la depresión bordeada por los ríos Paraná y Uruguay en un ambiente donde se intercalan pastizales en lomadas arenosas, palmares de caranday y montes nativos con árboles de gran porte como el alecrín, higuerón, urunday, timbó y laurel negro. 

Desde Fundación Humedales / Wetlands International trabajamos en la región desde hace 4 años. A través del Programa Corredor Azul acompañamos a las comunidades para fomentar el ecoturismo, una actividad productiva basada en el cuidado y la conservación de los humedales.

Actualmente estamos acompañando y apoyando a los habitantes de Iberá. Horacio Matarasso, a cargo del área Ecoturismo de la Fundación Humedales / Wetlands International, comentó: “Estamos recorriendo el área para ayudar a las asociaciones con las que trabajamos para ver qué necesitan y cómo podemos colaborar. El sistema tiene una enorme resiliencia y se va a recuperar”.

Fotos cortesía de Clemente Lencina