Mapa actualizado sobre el avance de endicamientos , terraplenes y urbanizaciones en el Delta del Paraná

Inicio » Noticias » Programa Corredor Azul » Costas y deltas llenos de vida » Gestión integrada de deltas » Mapa actualizado sobre el avance de endicamientos , terraplenes y urbanizaciones en el Delta del Paraná
Noticias

Buenos Aires, Argentina – La Fundación Humedales oficina argentina de Wetlands International , presenta un nuevo documento con información actualizada sobre Áreas Endicadas , Terraplenes y Urbanizaciones en el Delta del Rio Paraná.  La superficie de endicamientos en el Delta del Paraná aumentó en un 15 % desde el año 2010 en que la fundación realizó el primer mapeo, hasta el 2013, verificándose la existencia actual de 5.181 km de terraplenes en el área.

En los últimos años el Delta del Paraná se ha visto afectado por la modificación de sus patrones de drenaje debido a la construcción de grandes endicamientos y terraplenes para emprendimientos agropecuarios, urbanísticos y obras de infraestructura como la Conexión Vial Rosario-Victoria produciendo grandes cambios en el régimen hidrológico del humedal y afectando los bienes y servicios ecosistémicos que brindan. Tanto endicamientos como terraplenes acarrean importantes impactos en los humedales del Delta del Paraná produciéndose cambios en el régimen hidrológico del ecosistema, y reduciéndose  la conectividad del sistema.

 

Es muy importante considerar el efecto acumulativo que tienen la construcción de diques y terraplenes sobre el sistema. Si bien un caso no sería notable en toda la extensión del Delta, la presencia de cada vez más áreas endicadas sí tiene un efecto acumulado en el régimen hidrológico de los humedales del Delta, modificando tanto la composición como el funcionamiento de los mismos y por ende afectando la provisión de bienes y servicios muy valiosos para el bienestar humano.

Descargar el mapa (JPG)

Descargar el informe (PDF)