Con más de 1.400.000 hectáreas bajo el agua, productores del Delta entrerriano reclaman por medidas concretas para mitigar los efectos de las inundaciones

Inicio » Noticias » Programa Corredor Azul » Costas y deltas llenos de vida » Gestión integrada de deltas » Con más de 1.400.000 hectáreas bajo el agua, productores del Delta entrerriano reclaman por medidas concretas para mitigar los efectos de las inundaciones
Noticias

Buenos Aires, Argentina – Convocados por la Sociedad Rural de Islas de Ibicuy y la Filial Delta de la Federación Agraria Argentina, un numero importante de productores afectados por las inundaciones en del Delta del Paraná reclamaron al gobierno por la urgente concreción de medidas para solucionar esta situación de emergencia.

El 16 de marzo luego de una jornada intensa de discusión y reparto de volantes denunciando la situación y la ausencia del estado en el territorio del delta, se ratificó la unidad de una gran masa de productores agropecuarios, principalmente ganaderos, realizándose al final de la misma una asamblea en la que se acordaron cinco puntos importantes que enviarían, con la firma de las entidades convocantes, al presidente de la Nación y al Gobernador de Entre Ríos junto a la descripción de todo lo actuado por las organizaciones en más de un año de gestiones. Las medidas acordadas y planteadas por las organizaciones son:

  1. Ayuda económica urgente para los pequeños productores que perdieron todo.
  2. Que se abran las obras públicas y privadas ilegales que impiden la libre circulación del agua hacia los grandes ríos.
  3. Que se convoque a especialistas en humedales para planificar el futuro de vida y producción sustentables para la región.
  4. Que se establezca la exención impositiva para todos los habitantes y productores afectados.
  5. Siendo el mayor riesgo de catástrofes naturales en Argentina las inundaciones, debe ser política de estado la adopción de medidas y el destino de recursos para mitigar los efectos de las mismas.

El Delta entrerriano es una región de grandes posibilidades productivas y es una de las mayores reservas de agua dulce de la Argentina. Desde Fundación Humedales estamos muy preocupados por la falta de un ordenamiento ambiental de la región, que en los últimos años ha resultado en la realización de obras públicas y privadas sin estudios hídricos ni ambientales. Es necesario contar de manera urgente con un plan de ordenamiento territorial que garanticen la sustentabilidad ambiental, económica y social del Delta del Paraná.