Nuevo manual para ciudades resilientes de UNISDR incluye experiencia de Alianza por la Resiliencia en Nicaragua

Inicio » Noticias » Programa Corredor Azul » Costas y deltas llenos de vida » Resiliencia costera » Nuevo manual para ciudades resilientes de UNISDR incluye experiencia de Alianza por la Resiliencia en Nicaragua
Noticias

Panamá – La Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR) publicó su nuevo manual ‘Cómo Desarrollar Ciudades más Resilientes: Un Manual para Líderes de los Gobiernos Locales’, parte de su campaña de Ciudades Resilientes. Como contribución de la Alianza por la Resiliencia (PfR por sus siglas en inglés), el manual incluye la experiencia de los microproyectos en El Chichicaste (PDF, 0.3mb), San Lucas, Madriz, Nicaragua para reducir la vulnerabilidad ante deslizamientos.

El caso de la Alianza por la Resiliencia en El Chichicaste (PDF, 0.3mb) es un ejemplo del ´Aspecto Esencial 8: Protección del medio ambiente y fortalecimiento de los ecosistemas´ por su enfoque integral que incorpora ecosistemas en la reducción del riesgo de desastres.

La experiencia trae bastantes lecciones aprendidas. Una de las más importantes es la participación de los comunitarios en todas las fases del proyecto: desde la formulación hasta la implementación. Como participantes directos de un proceso de identificación de los diferentes riesgos, las comunidades son mucho más que simples ejecutores del proyecto: las necesidades surgen de sus propias vivencias y las acciones a realizarse son consensuadas entre todos los actores relevantes, destacando el aporte que puedan brindar para recuperar sus medios de vida.

Manual para Líderes de los Gobiernos Locales

El manual ofrece una mirada general sobre diversos temas relativos a la reducción del riesgo de desastres, y está dirigido principalmente a los líderes de los gobiernos locales,  responsables de la formulación de políticas y sirven de apoyo en la formulación de  políticas públicas, la toma de decisión y la organización cuando ejecutan acciones de reducción del riesgo de desastres y resiliencia.  El documento brinda los pasos esenciales para que las ciudades sean más seguras y resilientes con miras a lograr el desarrollo sostenible.

Estos pasos son sobre la base de los  “Diez aspectos esenciales para el desarrollo de ciudades resilientes”, según lo establecido en la Campaña Mundial “Desarrollando Ciudades Resilientes: ¡Mi Ciudad se está preparando!”.

En español ya está disponible en este enlace:
http://eird.org/americas/manual-alcaldes.pdf (PDF, 3.1mb)

o solamente nuestra caso en PDF (0.3mb)

Para el Manual en inglés: http://www.unisdr.org/campaign/resilientcities/toolkit