ONG Piden a la ANAM Defender Área Protegida Bahía de Panamá en el Día Mundial de los Humedales

Inicio » Noticias » Programa Corredor Azul » Costas y deltas llenos de vida » Resiliencia costera » ONG Piden a la ANAM Defender Área Protegida Bahía de Panamá en el Día Mundial de los Humedales
Noticias

Más de 40 Organizaciones Ambientales de la Sociedad Civil se han unido para anunciar en el marco del Día Mundial de los Humedales su petición a la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) de defender el fallo de la Corte Suprema de Justicia de Panamá que ratifica legalidad del sitio.

CIUDAD DE PANAMÁ – En el marco del Día Mundial de los Humedales, a celebrarse el próximo 2 de febrero próximo, las organizaciones ambientales de la sociedad civil hacen un llamado a la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) para que trabaje en forma beligerante, tal cual lo indican sus normas ratificadas por el fallo del pasado 23 de diciembre de 2013 de la Corte Suprema de Justicia, para defender el área protegida Humedal Bahía de Panamá. Este fallo de la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia declaró que no es ilegal la Resolución No. AG-0072-2009 de 3 de febrero de 2009, emitida por la ANAM, que estableció el área protegida Humedal Bahía de Panamá.

El movimiento ambiental de Panamá se mostró preocupado que a más de un mes de haberse dado el fallo de la Corte a favor del área protegida, la ANAM no haya desistido del proceso de modificación de los límites del Sitio Ramsar Bahía de Panamá, sin justificación técnica alguna. Las ONG ambientales expresaron que ese proceso y cualquier otro intento de modificación de los límites del Sitio Ramsar o del área protegida, no solamente inclumple el fallo emitido por la Corte suprema de Justicia, sino también tiene vicios de inconstitucionalidad, ya que el artículo 119 de la Constitución Nacional de la República establece que ‘el Estado y todos los habitantes del territorio nacional tienen el deben de propiciar un desarrollo social y económico que prevenga la contaminación del ambiente, mantenga el equilibrio ecológico y evite la destrucción de los ecosistemas’.

Las ONG afirmaron que de manera reiterada se ha solicitado información a la ANAM sobre el proceso, sin embargo estas solicitudes no han sido atendidas, denotando la falta de transparencia que ha envuelto todo el tema de Bahía de Panamá, no solo en la ANAM, sino también en las diferentes instituciones públicas competentes.

El humedal Bahía de Panamá aún continúa brindando beneficios y servicios a la población panameña, sin embargo está en peligro. Es un hecho notorio que los proyectos que las autoridades competentes han autorizando y están autorizando en la zona de amortiguamiento del área, están destruyendo zonas de humedales y se desarrollan al margen del ordenamiento territorial establecido para esas áreas por diversas normas, poniendo en riesgo la integridad del humedal, al modificar en forma drástica el sistema natural de drenaje y el flujo natural de las aguas, necesarios para mantener la buena salud de estos ecosistemas y evitar inundaciones, entre otras afectaciones.

Es deber del Estado aplicar ampliamente el Principio Precautorio a favor del ambiente, aun más cuando existen pruebas contundentes de que las actividades que se desarrollan en áreas aledañas al área protegida y Sitio Ramsar, afectan de manera directa su conservación. De allí la necesidad de que la ANAM, con participación de todos los actores interesados inicie inmediatamente el Plan de Manejo del área protegida y que se continúe trabajando con las estrategias establecidas en el Plan de Conservación de este sitio.

Por otra parte, el fallo de la Corte destaca el Principio de No Regresión Ambiental, señalando que ni la legislación existente ni la jurisprudencia deben ser revisadas si esto implica retroceder respecto a los niveles de protección alcanzados previamente; por tanto, las ONG manifestaron que cualquier acción tendiente al deterioro o debilitamiento de las medidas legales de conservación establecidas, es un acto violatorio de los principios internacionales y de la jurisprudencia nacional y de derechos humanos reconocidos a nivel mundial.

Por ello, las ONG exigieron a la ANAM que desista de la petición hecha ante la Secretaría de la Convención Ramsar para modificar los límites del Sitio Ramsar Humedal Bahía de Panamá, respetando el dictamen definitivo emitido por la Corte Suprema de Justicia, pionero en la atención de estos temas a nivel de la región. Igualmente, exigieron que no se continúe en la omisión del deber público de velar por la protección de los ecosistemas como los humedales. Las Organizaciones Ambientales de la Sociedad Civil reiteraron que estarán vigilantes ante cualquier nuevo intento que vaya en detrimento de la protección del Área Protegida Humedal Bahía de Panamá.

Descarga el fallo de la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia declaró que no es ilegal la Resolución No. AG-0072-2009 de 3 de febrero de 2009, emitida por la ANAM, que estableció el área protegida Humedal Bahía de Panamá: https://www.dropbox.com/s/jt9r9jer5zowbue/FALLO%20DEL%20HUMEDAL%20DE%20BAHIA%20DE%20PANAMA.pdf