Plan de la Alcaldía de Panamá pondrá fin a inundaciones en Juan Díaz

Inicio » Noticias » Programa Humedales Altoandinos » Reservas de agua disponibles desde las montañas hasta el mar » Provisión de agua y saneamiento » Plan de la Alcaldía de Panamá pondrá fin a inundaciones en Juan Díaz
Noticias

Ciudad de Panamá – La Alcaldía de Panamá presentó las conclusiones de los Diálogos del Agua y el informe final del Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria, estudios que se realizaron para conocer las causas de las inundaciones en la Cuenca del Río Juan Díaz y que además plantean una solución definitiva al problema. Incluyen tantos medidas de infraestructura como regulaciones.

El informe que ya fue presentado por el Alcalde de Panamá, José Blandón Figueroa, a los residentes de esta comunidad para que ellos conozcan las razones de las inundaciones en ese sector, ahora fue conocido por los comunicadores sociales en conferencia de prensa.

logo-correcto-mupaembajada-paises-bajosnew-logo-wetlands-international-with-crop

Por primera vez se cuenta con la información necesaria para la definición técnica de las actuaciones de mitigación de inundaciones en la cuenca de Juan Díaz y que se recoge en los estudios ya finalizados, dijo Blandón a los periodistas.

Los Diálogos del Agua estuvo compuesto por un equipo de expertos de Holanda en Reducción de Riesgo, por funcionarios técnicos del Municipio de Panamá y por Wetlands International, una ONG que brindó un diagnóstico para la búsqueda de soluciones al problema de las inundaciones.

Según el informe las inundaciones en Juan Díaz ocurren por la crecida de la marea, por lluvias en la cabecera del río o por precipitación pluvial local, tres motivos que al reunirse provoca el aumento de las aguas en el sector y que afecta a las viviendas y a sus residentes.

El estudio plantea la habilitación de dos lugares, uno en el área de El Pailón y el otro en la cancha de golf de Llano Bonito, sitios que servirán para que mediante canales reciban las aguas y que se conviertan en un lugar de acumulación de aguas.

drr-team-and-raisa-in-juan-diaz-metro-park

Ya se comprobó científicamente que las intervenciones, producto de algunas construcciones, han provocado el estancamiento de las aguas y que las mismas vayan a parar a las viviendas de los residentes, parafraseo Blandón citando el documento.

El informe sugiere la construcción de algunas lagunas de retención de agua, lo que contribuirá a la reducción de caudales en la cuenca baja y por tanto a un mejor funcionamiento de los trabajos de encauce de las aguas que se han propuesto.

El estudio recomienda también la construcción de diques y muros lo más alejados posible del borde del río, para permitir recuperar y preservar la servidumbre del río y crear una zona de corredor fluvial que pueda ser utilizado por la ciudadanía.

Se propone además la creación de drenajes en el canal del proyecto Metropark, el establecimiento de lagunas de regulación en la propiedad, la construcción de un nuevo canal bajo el corredor sur que incluirá un sistema automático de compuertas o válvulas antirretorno para evitar la entrada de las aguas del mar en esta zona.

img-20161026-wa0016

La vicealcaldesa Raisa Banfield dijo que por años se había culpado a la comunidad de las inundaciones bajo el argumento de que algunos vecinos arrojaban basura al alcantarillado y al cauce del río, tesis que hoy ha sido desvirtuada ya que ello no es la principal causa del desborde de las aguas.

Banfield dijo que es un problema en dónde muchos factores intervienen y que provocan el desborde, pero que ahora con los resultados del estudio se conocen científicamente las causas que serán atacadas para la tranquilidad de los vecinos.

Los residentes de Juan Díaz han observado con buenos ojos, los resultados de la propuesta, tratándose del primer estudio científico que se realiza y que plantea las medidas de mitigación para evitar inundaciones en el corregimiento de Juan Díaz, cuyo costo alcanzaría los 50 millones de balboas.

El corregimiento de Juan Díaz está compuesto por 57 barriadas y es el más numeroso del Distrito de Panamá, por lo que el problema de inundaciones afecta a una considerable cantidad de personas.

Las mismas medidas de solución a las inundaciones de Juan Díaz pueden ser aplicadas a sectores de Pacora, Rio Abajo y Condado del Rey que igual vienen experimentando la llegada de las aguas a sus viviendas.