Poco reconocimiento al ambiente en la Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres

Inicio » Noticias » Programa Humedales Altoandinos » Reservas de agua disponibles desde las montañas hasta el mar » Resiliencia comunitaria » Poco reconocimiento al ambiente en la Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres
Noticias

Como excepción, delegación panameña llamó por la conservación de ecosistemas

Guayaquil, 29 de mayo de 2014 – La Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres en las Américas finalizó oficialmente con muy poco reconocimiento para el ambiente, su degradación como causa subyacente del riesgo de desastre y las soluciones basadas en ecosistemas. Sin embargo, una luz brillante al horizonte fue la delegación de Panamá, que formalmente en su declaración plenaria, hizo un llamado para incluir la conservación de los ecosistemas en el proximo marco: «Que se considere la conservación de los ecosistemas como mecanismo para reducir los desastres«. Aplaudamos a Panamá por su liderazgo en el tema.

La conclusión de la Plataforma Regional se formalizó en la aprobación plenaria del “Comunicado de Guayaquil” (PDF, 0.5mb) por las delegaciones de los países. En este documento se hace reflexión a la implementación del actual Marco de Acción de Hyogo (MAH) y recomendaciones – no obligatorios – para su sucesor, el Marco post-2015 (MAHII), para su aprobación en la conferencia global en Sendai, Japón en marzo del año entrante.

Promoviendo el “Eco-RRD”

Juntos con nuestros socios de la Alianza por la Resiliencia, con IUCN bajo el programa PEDRR, y con grupos de la sociedad civil, presentábamos en el IGNITE podio, incidimos en las delegaciones, e hicimos propuestas para cambios al borrador del comunicado. De esta manera promovimos la importancia de los ecosistemas, especialmente el manejo de agua y de los humedales, para la reducción del riesgo de desastres o “Eco-RRD”. Las delegaciones, especialmente de países con abundancia de humedales o una pérdida amplia de ellos, recibieron bien nuestros mensajes, apoyándolos.

El resultado final del comunicado, los ecosistemas fueron tomados con menor importancia y solamente incluidos como una de las temáticas en el caso si países abordan riesgos transfronterizos. Hicimos un llamado para asignar al ambiente un estado de “temática transversal”, así como ya se ha asignado el género, pero tampoco salió. Habían rumores entre las delegaciones de no estar de acuerdo con este cometido, pero el Comunicado quedó así.

Panamá mostró liderazgo en el tema ambiental

Como uno de los últimos países presentando su declaración oficial, la representante Frieda Domínguez de la delegación de Panamá tomó el podio, media hora antes del cierre oficial del evento que duró tres días en total. Después de informar al público sobre las avances en la implementación nacional del marco actual MAH, presentó las recomendaciones para el Marco post-2015. Su recomendación final fue un llamado por la inclusión de la conservación de los ecosistemas en el próximo Marco post-2015. Este llamado fue aplaudido por los pocos ambientalistas presentes.

Los pasos adelante

Como Panamá, muchos de los países con extensas áreas costeras e isleños, que dependen de sus ecosistemas como los manglares para la protección contra marejadas, tormentas y el aumento del nivel del mar, sí ven la importancia de los ecosistemas; sin embargo, los otros países, como indicó un miembro de delegado de un país Suramericano presente en la Plataforma Regional para la reducción del riesgo de desastre, “no tenemos interés en el ambiente”.

Es nuestra tarea de seguir creando este interés e incidir en las delegaciones de los 9 países de la Alianza por la Resiliencia en las próximas dos reuniones en las cuales formulan el primer borrador del Marco post-2015.

Para que este marco tenga más reconocimiento del ambiente, los ecosistemas y las soluciones basados en ellos. Para que los ecosistemas saludables y restaurados puedan brindar su protección ante desastres y apoyar a las comunidades en la recuperación después de un desastre. Para que cuidamos a los humedales y creamos comunidades resilientes.