Preparan dos grupos comunitarios para el turismo de cetáceos en Chiriquí Oriente

Inicio » Noticias » Programa Corredor Azul » Costas y deltas llenos de vida » Resiliencia costera » Preparan dos grupos comunitarios para el turismo de cetáceos en Chiriquí Oriente
Noticias

Remedios y San Félix, Chiriquí – Las opciones del avistamiento de cetáceos (ballenas, delfines, etc.) con comunitarios se aumentaron hacia los dos distritos de Remedios y San Félix. Gracias a una capacitación y dotación de equipo, los miembros de la Cooperativa de Pesca del Puerto de Los Pinzones (San Félix) y la Cooperativa de Pesca Artesanal de Remedios pueden llevar a turistas a estas giras inspiradoras para encontrar estos tipos de megafauna.

La capacitación por parte de José Julio Casas Maldonado de la organización Panacetacea es acompañado por una guía que sirve como punto de referencia tanto para atender al cliente como la información básica sobre las especias y normativa para avistamiento. Durante dos giras de capacitación a las islas Silva Adentro y Silva Afuera, entre otros lugares para explicar la materia en el mar.

Articulo en La Estrella: El avistamiento de cetáceos gana interés en Chiriquí 

Adaptación al cambio climático

La introducción a la actividad tiene como objetivo de diversificar sus actividades económicas de los grupos de pescadores, para que en el caso de que la pesca se ve afectada, pueden contar con otros ingresos. Esto se considera una estrategia de adaptación al cambio climático para fortalecer la resiliencia de las comunidades. Además, se previene la sobreexplotación de los recursos marinos, incluso de los manglares.

La temporada de una pesca reducida afuera en el mar coincide con la temporada del avistamiento de ballenas Jorobada (julio hasta octubre, meses pico de agosto/septiembre), cuales vienen del Polo Sur en mayores cantidades. Estos son muy deseado por los turistas. Así la actividad significa llenar un vacío en el calendario económico. Otras especies como de delfines son residentes y se pueden apreciar todo el año, además hay también una población pequeña de ballenas Jorobada del Polo Norte que llega al Golfo de Chiriquí en diciembre, enero hasta abril.

Datos básicos sobre el avistamiento de cetáceos

La actividad en Panamá inicio a finales de los 1990, actualmente se calcula que cerca de 15 comunidades realizan actividades de avistamiento en ambas costas del país y cada vez se reciben más turistas. México y Argentina generan muchos ingresos por esta actividad, en Panamá un estudio liderado por Hoyt e Iniguez (2008), calculo los ingresos por avistamiento en más de B/. 3 millones pero actualmente se estiman que los ingresos son mayores.

Las islas tales como Isla Seca están a apenas 25 minutos del Puerto de Los Pinzones en el distrito de San Félix, cerca de la playa de Las Lajas. “Esta zona es excelente para el avistamiento de tanto ballenas como delfines”, indica el capacitador Sr. Casas. “Hemos tenido una experiencia excelente en cual vimos una ballena con su cría y posteriormente un grupo de delfines. Además, los comunitarios están capacitados para cumplir la normativa nacional. Así pueden ofrecer un servicio muy adecuado al turista.”

Consiga su experiencia

Para poder conseguir su viaje, se puede contactar a las siguientes direcciones:

  • Jorge Alcides Atencio, Presidente de la Cooperativa de Pesca del Puerto de Los Pinzones (San Félix). Tel. 66531645.
  • Hipólito Morales, Presidente  de la Cooperativa de Pesca Artesanal de Remedios. Tel. 69654434 / Marcial Camaño Tel. 62492552

Esta labor es parte del proyecto Protección de Reservas y Sumideros de Carbono en los Manglares y Áreas Protegidas de Panamá. Este proyecto es ejecutado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Ministerio de Ambiente (MIAMBIENTE) y la Autoridad de los Recursos Acuáticas de Panamá (ARAP) con el apoyo de Wetlands International y Conservación Internacional. El  componente de microproyectos comunitarios es implementado por Fundación Wetlands International.

Contacto:

Andrés Fraiz T.
Oficial Técnico
Wetlands International
[email protected]
http://lac.wetlands.org
www.miambiente.gob.pa/manglares