Presentación del libro “Estrategias de Conservación de la Biodiversidad en Bosques Plantados de Salicáceas del Bajo Delta del Paraná”

Inicio » Noticias » Costas y deltas llenos de vida » Gestión integrada de deltas » Presentación del libro “Estrategias de Conservación de la Biodiversidad en Bosques Plantados de Salicáceas del Bajo Delta del Paraná”
Noticias

Buenos Aires, Argentina – El pasado 26 de noviembre se realizó la presentación del libro “Estrategias de Conservación de la Biodiversidad en Bosques Plantados de Salicáceas del Bajo Delta del Paraná” de Natalia Fracassi, Rubén Quintana, Javier Pereira, Gerardo Mujica y Roberto Landó, en el marco del Encuentro Forestal y Foresto Industrial “AFoA 2014” en el Salón Hidalgo de El Conquistador Hotel.

La publicación presenta un protocolo conformado por una serie de estrategias para alcanzar a mediano y largo plazo la sustentabilidad de los bosques plantados, el mantenimiento de la integridad ecológica y la conservación de la biodiversidad de los humedales del Delta del Paraná. Conformado en base a la información científico-técnica y la experiencia de los productores del territorio, alude a las especies y los ambientes naturales del Bajo Delta y la principal actividad productiva de la región, las plantaciones con sauce (Salix spp.) y álamo (Populus deltoides). Sin embargo, algunas estrategias pueden implementarse en bosques plantados de otras especies (como el mimbre –Salix viminalis– y el pecán –Carya illinoinensis-) o incluso en otras actividades productivas como el sistema silvo-pastoril o la ganadería extensiva.

Históricamente las plantaciones forestales del país se han realizado en áreas en las cuales no era posible realizar actividades agrícolas. Como resultado, las forestaciones se han llevado a cabo reemplazando ecosistemas naturales con diverso grado de intervención antrópica, pero que conservaban varios atributos de los sistemas nativos. En consecuencia, en la mayoría de los casos, las áreas reemplazadas por plantaciones albergaban buena parte de la diversidad de flora y fauna de los ecosistemas naturales.

Las plantaciones, al implicar al igual que el resto de los cultivos agrícolas un reemplazo total del ecosistema original, pueden resultar en una alteración mayor del hábitat de varias especies, comprometiendo su supervivencia. La forestación con Salicáceas es una de las producciones de mayor difusión en la región del Delta del Paraná, constituyendo la base productiva fundamental de pequeños productores hasta las empresas integradas. En la actualidad, se cultivan cerca  de 83.000 ha, distribuidas en el Bajo Delta de las provincias de Buenos Aires y Entre Ríos. El sistema forestal predominante utiliza tecnologías para minimizar los daños que producen las inundaciones periódicas y para el manejo de la disponibilidad de agua dentro del cultivo. Estas tecnologías alteran de diferente manera la biodiversidad y servicios ecológicos que producen los humedales (ej. polinización, producción de alimento, control de plagas, etc.).

En tal sentido el protocolo que presenta esta publicación esta organizado en estrategias generales, aplicables a todos los tipos de establecimientos y usos (por ejemplo, ordenamiento predial, control de la cacería, y regulación y uso adecuado de agroquímicos y fuego) y estrategias específicas que se desarrollan a diferentes escalas espaciales (rodal, establecimiento/predio, paisaje y región), considerando el tipo de productor (pequeño, mediano y grande) y el uso del suelo (forestal puro, silvo-pastoril, ganadero). Cada estrategia tiene como objetivo una población o un grupo de especies de fauna y flora. Así, la meta es aportar a la sostenibilidad forestal y a la conservación de la biodiversidad de diferentes formas.

Al final del documento se incluye un listado de estrategias de biodiversidad e indicadores que cumplen con los principios y criterios para acceder a al certificación nacional forestal –CERFOAR- y para acceder a los planes de la Ley de Presupuestos Mínimos de los Bosques Nativos de la provincia de Buenos Aires. Estas pautas podrían traducirse no solo en la conservación de ambientes naturales y especies de valor, sino en una mayor competitividad para el sector forestal y en una mejora en las condiciones de vida para los habitantes y productores de la región.

Para descargar la publicación haga clic, aqu