Presentamos el Inventario de Humedales del Delta del Paraná

Inicio » Noticias » Programa Humedales Altoandinos » Reservas de agua disponibles desde las montañas hasta el mar » Ríos y lagos » Presentamos el Inventario de Humedales del Delta del Paraná
Noticias

En el marco del Programa Corredor Azul, la Fundación Humedales/ Wetlands International junto a la Secretaría de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación presentaron el Inventario de Humedales del Delta del Paraná elaborado por las investigadoras Patricia Kandus, Priscilla Minotti y colaboradores del Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental de la Universidad Nacional de San Martin.

Durante el evento la Dra. Patricia Kandus, a cargo del proyecto, presentó los avances del proceso para la identificación, delimitación y caracterización de unidades de paisaje en la región del Delta del Paraná y de unidades de humedal del Sitio Ramsar Delta del Paraná. Así mismo, durante este evento se presentó el Inventario del Sistema de Paisajes de Humedales de la Provincia de Buenos Aires elaborado por el Organismo Provincial para el Desarrollo Sustentable. Ambos documentos contribuyen al Inventario Nacional de Humedales, como parte de un proceso dinámico y de retroalimentación continua para avanzar en la identificación y conocimiento de los humedales de la Argentina.

El desarrollo del Inventario Nacional de Humedales, es liderado por la Secretaría de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, entendiendo al mismo como un proceso estratégico para el ordenamiento ambiental del territorio y la gestión de los humedales, en el marco de lo establecido por la Ley General del Ambiente y la Convención relativa a los Humedales de Importancia Internacional (Convención de Ramsar). El mismo es una herramienta fundamental que jerarquiza la valoración de los humedales y posibilita mejorar el entendimiento sobre estos ecosistemas para contribuir con instrumentos de ordenamiento, conservación y uso sustentable.

En cuanto al marco metodológico adoptado por Argentina para el desarrollo del Inventario Nacional de Humedales, se ha definido avanzar el proceso a partir de cuatro escalas de análisis espacial  las cuales implican niveles crecientes de detalle:

  • Nivel 1. Regiones de Humedales,
  • Nivel 2. Sistemas de Paisajes,
  • Nivel 3. Unidades de Paisaje de Humedales
  • Nivel 4. Unidades de Humedal.

La relevancia del avance presentado en cuanto a identificación, delimitación y caracterización de unidades de paisaje en la región del Delta del Paraná (Nivel 3) y de unidades de humedal del Sitio Ramsar Delta del Paraná (Nivel 4), radica en que el mismo supone un mayor nivel de detalle para un territorio tan relevante del país como el Delta del Paraná. Siendo que esta región es única y muy valiosa en cuanto a la oferta de los servicios ambientales que brinda para el bienestar humano como la regulación de las inundaciones, mitigación del cambio climática, provisión de agua pura, entre otros dicho grado de detalle suministra una importante capa de información para planificar la conservación y el aprovechamiento sustentable de los humedales del Delta del Paraná.

Como contribución a ese proceso estratégico, desde el año 1994 la Fundación Humedales / Wetlands International viene apoyando la realización del inventario de humedales. El camino comenzó en ese año con la evaluación de los humedales de América del Sur, que resultó en un primer mapa de regiones de humedales para el continente y en 1998 en una primera regionalización de humedales para la Argentina, la cual fue publicada con el apoyo de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, iniciando un camino de estrecha colaboración en la materia que continúa en la actualidad.

Para mayor información: https://lac.wetlands.org/caso/inventario-de-humedales/