Presentan proyecto de manglares con enfoque al cambio climático en Chiriquí

Inicio » Noticias » Programa Corredor Azul » Costas y deltas llenos de vida » Resiliencia costera » Presentan proyecto de manglares con enfoque al cambio climático en Chiriquí
Noticias

Es la primera vez que se realice este tipo de proyecto en Panamá con impactos al nivel local, nacional e internacional.

San Félix, Chiriquí, Panamá – La importancia de los manglares para el cambio climático local y global. Este es el enfoque del nuevo proyecto que se presentó en los distritos de San Félix, San Lorenzo y Remedios en la provincia de Chiriquí. Sus socios, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Ministerio de Ambiente (MIAMBIENTE), la Autoridad de Recursos Acuáticas (ARAP) y Wetlands International juntos investigarán la cantidad de carbono (CO2) que absorben y almacenan estos humedales en Panamá, se fortalecerán las capacidades de las entidades gubernamentales y autoridades locales en el manejo del recurso y se desarrollan microproyectos comunitarios y sensibilizará a la población dentro y fuera de estos tres municipios.

 

Según CATHALAC, Panamá cuenta con 169,700 hectáreas del ecosistema de manglar. Sin embargo, no se sabe cuánto CO2 absorben de la atmósfera cada año, ni cuánto carbono está almacenado en sus ramas, hojas, tronco, raíces o suelo. Por ello, un componente novedoso del proyecto es investigar exactamente estos datos, que serán utilizados en la formulación de estrategias para la mitigación del cambio climático, así como en los reportes de país ante la  Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC o UNFCCC en inglés).

La coordinadora del proyecto, Isis Pinto, destacó el apoyo brindado por el principal donante: el Ministerio Federal Alemán de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza y Seguridad Nuclear (BMUB) a través de la Iniciativa Internacional sobre el Clima (ICI), toda vez que su cooperación, además de contribuir significativamente a la mitigación y adaptación al cambio climático y a la conservación de la biodiversidad, también impactará el desarrollo social, económico, ambiental de las comunidades participantes.

La directora nacional de Áreas Protegidas y Vida Silvestre del Ministerio de Ambiente, Zuleika Pinzón, dijo que este proyecto es sumamente importante para las tareas que desarrolla la institución, pues concreta una de las líneas estratégicas concebidas en el plan de desarrollo del Gobierno Nacional y que se relaciona con la protección de  las cuencas y los ecosistemas marinos.  De su preservación depende el futuro productivo de la región e importantes procesos de vida natural.

Estos manglares también son una fuente de ingresos para muchas de las comunidades, como en los tres distritos priorizados del proyecto, y son la primera línea de protección ante eventos adversos identificados como impactos del mismo cambio climático. Éstos incluyen el aumento del nivel del mar, una aumentada intensidad y frecuencia de vientos fuertes, marejadas y oleajes. A través de una serie de microproyectos, el proyecto apoyará a las comunidades en mejorar sus medios de vida y al mismo tiempo conservar los manglares, para que sigan brindando esta protección.

“A la luz de una mayor vulnerabilidad climática que las comunidades ya viven, es clave diseñar e implementar medidas de adaptación. Estas medidas deben ir orientadas a fortalecer el capital natural, que a su vez son la base de las actividades económicas locales”, según Julio Montes de Oca, director de Wetlands International en Panamá.

Como componente importante, se capacita a los funcionarios del Ministerio de Ambiente y la ARAP en temas de adaptación al cambio climático basado en ecosistemas marino costeros y les brinda herramientas para incorporar el tema en su trabajo diario. “Los manglares son fuente de vida, y el proyecto nos permitirá crear las capacidades humanas, para desarrollar nuevos enfoques y afrontar el cambio climático”, indica Yessica Chávez de la regional de la ARAP en Chiriquí.

A través de actividades con escuelas, colegios y las autoridades se sensibilizará a la gente sobre la importancia del manglar para el bienestar humano y el desafío común que es el cambio climático.

Este proyecto tiene una duración de tres años, terminando en 2018.

NOTAS:

  1. El domingo 26 de julio 2015 fue el Día Internacional para la Defensa del Ecosistemas del Manglar, celebrado anualmente en Latinoamérica. www.redmanglarinternacional.org
  2. El proyecto tiene como nombre oficial “Protección de Sumidores y Reservas de Carbono en los Manglares y Áreas Protegidas de Panamá” y es fomentado por la Iniciativa Internacional del Clima del Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza, Obras Publicas y Seguridad Nuclear en virtud de una resolución del Parlamento dela República Federal de Alemania.
  3. El proyecto se presentó el 23 de julio 2015 en la Alcaldía de San Félix a partir de las 9a.m., y en San Lorenzo en la alcaldía a partir de las 2p.m. El viernes 24 se presentó el proyecto en la alcaida de Remedios.
  4. Para leer más sobre los manglares de Panamá: ANAM, ARAP (2013). Manglares de Panamá: Importancia, mejores prácticas y regulaciones vigentes (PDF)