Primer taller para fortalecer las Capacidades para la Protección de Ecosistemas en la Microcuenca del Río Maza

Inicio » Noticias » Programa Humedales Altoandinos » Reservas de agua disponibles desde las montañas hasta el mar » Resiliencia comunitaria » Primer taller para fortalecer las Capacidades para la Protección de Ecosistemas en la Microcuenca del Río Maza
Noticias

Aldea Tzanjuyub, municipio de Nahualá, Sololá, Guatemala – La protección y conservación de los ecosistemas locales, especialmente los relacionados al bosque y agua, es sin lugar a dudas una de las mejores formas para mitigar los efectos del cambio climático. Como parte de la ejecución de un microproyecto enfocado a fortalecer las capacidades para la protección de los ecosistemas, Wetlands International y la Asociación Vivamos Mejor AVM desarrollaron el primer taller y capacitación denominada “Conservación y protección de ecosistemas y manejo del fuego” 16 y 17 de julio  de 2015 en la Aldea Tzanjuyub.

 En el taller las dos ONG organizaron la formación y capacitación de las comunidades, contando con la participación de 18 guardabosques y 9 miembros de la Juta Coordinadora de la Microcuenca del río Mazá y el alcalde auxiliar de la comunidad de Tzanjuyub; todos en representación de las 15 comunidades que conviven en la zona. El taller además contó con el apoyo de la Asociación Amigos del Río Ixtacapa.

Para participar en el taller, las personas se movilizaron desde cada uno de sus comunidades ubicadas en distintas parte de la cabecera de la microcuenca hidrográfica del Mazá, a la comunidad de Tzanjuyub, por ser este el lugar más céntrico de la región. El taller tenía el objetivo de fortalecer sus conocimientos en el manejo y conservación de ecosistemas y fuentes de agua, prioritariamente, así como el manejo del fuego y la prevención y el control de los incendios forestales en la zona.

La temática facilitada se basó en analizar y fortalecer los conocimientos sobre la importancia que tienen los ecosistemas como fuentes de vida y bienestar humano, así como sus dinámicas y relaciones e interrelaciones existentes. También se abordó la importancia que tienen los recursos naturales en la vida y el bienestar de las comunidades, haciendo énfasis en el bosque y el agua como los mayores proveedores de servicios ambientales  y que gracias a los principios y valores de su cultura Maya K’iche’, a su sistema organizativo y al esfuerzo y participación activa demostrado, han podido mantener áreas de Bosques Comunales, con una extensión no menor de 950 hectáreas, los cuales son un patrimonio valioso en favor de su resiliencia.

También se caracterizó y analizó la incidencia que tienen los riesgos y desastres en la vida y el bienestar de las personas, dado a las malas prácticas que el mismo ser humano tiene con su entorno, estableciendo sobre todo la incidencia y nivel de daño que generan los eventos hidrometeorológicos, la deforestación y muy especialmente los incendios forestales en los ecosistemas naturales, por lo que mediante técnicas participativas, se desarrollaron análisis y ejemplos de los eventos recientes ocurridos en la microcuenca.

De manera complementaria se desarrolló la temática del manejo del fuego y de los incendios forestales, estableciendo las técnicas y procedimientos necesarios para prevenir y controlar este tipo de eventos, lo que llevó a concluir sobre la necesidad de conocer y profundizar sobre la temática, así como el compromiso de los guardabosques y de la junta coordinadora a fortalecer las acciones integrales que permitan seguir con el manejo y  protección de los ecosistemas naturales. La capacitación tendrá continuidad en los próximos días, permitiendo el fortalecimiento de los guardabosques, así como la formación  de una brigada comunitaria especializada en la protección de ecosistemas y en la prevención y control de incendios forestales en la región.

El taller ejecutado y los futuros talleres son parte del el microproyecto denominado “Fortalecimiento de las Capacidades de la Coordinadora de la Microcuenca del Río Mazá, parte Alta, para la protección de ecosistemas y diversidad biológica mediante el uso y manejo adecuado del fuego en 15 comunidades de los municipios de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá.”